Iriatheria Werneri, conocido también como el pez “aleta hebra”
Comencemos a conocer un poco más al Iriatheria Werneri, es un pez con aletas curiosas, gregario y pacífico, con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, también es el único del género Iriatherina.
Se consiguen en Nueva Guinea, Indonesia y Australia, prefieren las corrientes lentas, y la vegetación abundante, datos a tener en cuenta para el acuario.
Puede crecer hasta los 5cm en algunos casos, pero su medida suele ser de 4cm, tienen una esperanza de vida que va de los 2 años hasta los 3 años.
Se alimentan de la superficie por lo tanto hay que darle pequeñas porciones de hojuelas o gránulos para que se alimenten antes de que se hundan.
Los grupos recomendados del Iriatheria Werneri van de 8 a 10 ejemplares en el acuario, no representan peligro para otras especies de peces en el acuario.
Nadan en la zona media del acuario, en el cual podemos plantar musgos principalmente y completar con otras plantas.
Los valores o condiciones del agua del acuario para el Iriatheria Werneri.
- Temperatura: 23 a 28ºC
- pH: 5,2 a 6,6
- Gh: 5-18 (dureza)
- Kh: X-X
- Litros: 60 (4 ejemplares)
- Ejemplares: 4-6 (8-10 recomendado)
- Corriente: Lenta (bien oxigenadas)
- Plantado: sí (abundante)
- Sustrato: Arena fina
- Troncos y rocas: opcionales.
- Iluminación: sí (la requerida por las plantas)
- Cambios de agua: regulares
Alimentación del Iriatheria aleta filamentosa
Son peces omnívoros que se alimentan de la superficie, en la naturaleza comen pequeños insectos que se posan en la superficie del agua.
Se debe tener cuidado con el tamaño del alimento seco, como los gránulos o bastoncitos ya que tienen bocas pequeñas fácilmente podrían quedar con la comida atrapada en la boca o simplemente no comer.
Las hojuelas debemos romperlas aun más con los dedos antes de servirles, siempre en pequeñas cantidades para que esta al humedecerse no se valla al fondo trayéndonos problemas después.
Larva de mosquito liofilizado y triturado, artemia o daphnia son otros alimentos que recibirán con mucho gusto, también se alimentan de algas y viven mordisqueando las hojas de las plantas.
Al acuario para tener al Iriatheria Werneri
Además de los valores dichos antes, importante asegurarnos de que el agua sea clamada pero no estanca, con pocas corrientes en la superficie para que puedan comer.
Nadan en el medio del tanque por lo tanto esta zona despejada, les gusta mucho la vegetación así que algo de plantas al final y esquinas del acuario, musgos sobre rocas o troncos.
Puedes considerar plantar la Hygrophylas y/o Cryptocorynes colocar objetos que sirvan de refugio, si son troncos es mejor, aunque ya esto es cosa de gustos.
Cambios de aguas parciales de forma periódica y sifonar el fondo por si se nos ha ido algo de comida al fondo y no tenemos peces que se alimenten ahí.
Compatibilidad o sociabilidad de la aleta filamentosa en acuarios comunitarios
En un acuario comunitario con peces como rasboras, danios, corydoras, gobios o tetras, no tendremos mayores dificultades, más allá del mantenimiento.
En todo caso evitaremos colocarlo con peces agresivos, grandes o nerviosos, recordemos mantener una relación de 2 hembras por cada macho.
Son peces gregarios y muy sociables, son muy activos en la zona media del acuario y como dato extra son polígamos particularmente el macho dominante.