Causa y cura de las aletas rotas.

Causa y cura de las aletas rotas.

¿Por qué mi pez tiene las aletas rotas, deshilachadas o se están pudriendo? Estos son problemas comunes que veremos al tener un acuario. Aquí presento algunas de las causas y sus posibles soluciones

Siendo las aletas una de las partes más  susceptibles de los peces, porque suelen ser más blandas, específicamente en lo que se conoce como los radios blandos. ¿Qué son los radios duros o blandos?, así de una forma muy simple son los palitos que vemos en las aletas del pez. En la aleta dorsal, estas espinas que la sostienen y dan forma, se llaman radios duros, estos son más resistentes, pero en cambio los «Radios blandos» que se hallan en las zonas móviles o flexibles de las aletas, son los más sensibles a sufrir daños.



A mi pez le falta un trozo de aleta.



Cuando a un pez le falta un trozo de aleta, tenemos que tratar de identificar la causa, puede ser en primer lugar otro pez que está devorando las aletas de sus compañeros, es muy común que esto ocurra en acuarios comunitarios. Solemos meter un pez que al final se vuelve poco amistoso con los demás y comienza a atacar, bien sea por desconocimiento de la compatibilidad o mal asesoramiento que lo introducimos o simplemente el pez se ha vuelto agresivo a causa de diversos factores, como el estrés por ejemplo. Lo descubriremos fácilmente, porque el daño está en la parte más externa y de forma redondeada. La solución es identificar y sacar al agresor.


¿Aletas deshilachadas?



En el caso de las aletas deshilachadas, suelen ser causadas por bacterias, peeeero igual que en el caso anterior si un compañero ataca fuertemente a nuestro pez, igual puede dejarle la aleta deshilachada. Lo diferenciaremos el uno del otro porque en el caso de las bacterias veremos  una especie de halo blanquecino, alrededor de las heridas. Hay muchas causas para este tipo de problemas, en los que podemos enumerar los siguientes; estrés en el pez, mala alimentación del pez, mala calidad del agua por falta de cambio  o filtros.

Tendríamos que aplicar algún antibiótico, preferiblemente uno de amplio espectro si lo vas a aplicar directamente al acuario, si tienes un acuario o pecera hospital, puedes aplicarle uno más específico (sacando al pez enfermo del acuario principal), para lo cual debes preguntar en la tienda antes de comprarlo. El primer antibiótico en el acuario principal no se va a cargar al ecosistema del filtro y el segundo sí que lo hará. También tendremos obviamente que corregir la calidad del agua y remover cualquier elemento que identifiquemos como la causa de estrés del pez, si fuese esta la razón.

¿La causa es un hongo?



Si en lugar de un halo blanco nos conseguimos que en la aleta tiene como una especie de lana o algodón, entonces ahora el problemas es por hongos, suelen salir por alguna herida que no haya sido tratada o por el mismo ataque de las bacterias. Se puede tratar con producto antifúngico. Igualmente la calidad del agua es importante.

La mala calidad del agua también trae la versión roja de las aletas, que es la aparición de venas rojas en las aletas, se soluciona mejorando la calidad del agua y crear un hábitat donde el pez no esté estresado.