¿Parasitos en mi acuario?

Identifica y elimina a los parásitos

¿Los parásitos en los peces? Pues sí, los peces de agua dulce o salada también pueden ser atacados por parásitos y convertirse en un problema para su salud.

Los parásitos son organismos muy pequeños que se acoplan al interior o exterior de un individuo de otra especie, en nuestro caso peces, para vivir o alimentarse de este. En la mayoría de los casos pueden enfermar a nuestros peces, esto depende del tipo de parasito y de la cantidad de ellos que estén en el pez.

Gracias a la cría de peces en cautividad muy lejos de sus lugares de origen la mayoría de los parásitos que acompañaban a los peces han desaparecido. Existen parásitos que atacan a peces de agua dulce y parásitos de peces marinos, de los cuales hablamos en otro artículo.

El gusano con ancla o Lernaea
El gusano con ancla o Lernaea

Hay dos tipos de parásitos en peces, los externos y los internos.

Los parásitos externos viven adheridos a la piel, aletas, branquias e incluso en la misma boca del pez, se les conoce como ectoparásitos. Por otra parte, los parásitos que se clasifican como internos es porque viven en los órganos o sangre del pez.

De estos dos grupos hay los que se transmiten de pez en pez, puede llegar al acuario con peces recién comprados y nosotros no nos enteramos; hay otros que están por ahí en el agua hasta que consiguen un que le sirva de huésped y por último hay parásitos que tienen un ciclo de vida muy complejo en el que necesitan de huéspedes diferentes para cada etapa de su vida.

peces cometa

¿Cómo saber si mi pez de agua dulce tiene parásitos?

No es fácil saber a simple vista si tienen parásitos los peces, en una etapa temprana.

Algunas pistas que podemos seguir para detectar al posible parásito es observar si hay algún pez que nade solo por el acuario o más lento de lo que suele nadar, incluso nadar de lado puede indicarnos que algo no esta bien con el pez.

En casos más graves veremos que le cuesta mover las aletas o estará hinchado, también nos podemos fijar sí mueve las branquias con un ritmo más acelerado. Cualquiera de estos síntomas que observemos nos dará la señal de alerta.

 

Antes de mirar los posibles tratamientos para nuestros peces de acuario, veamos las causas del mal.

Como mencione antes, un pez puede llegar infectado y enfermar a cualquiera de nuestros peces o a todos, por eso es importante la cuarentena en los peces nuevos; otro factor es la calidad del agua, si esta no se controla y se mantiene en condiciones dará pie a que aparezcan parásitos.

En otras ocasiones el parasito ya esta en el acuario, pero sin oportunidad de infectar a los peces, hasta que uno de ellos por cualquier razón, se debilita un poco, ya sea por estrés, cambios en los parámetros del agua como la temperatura, pH, etc.

 

Los parásitos de peces de agua dulce más comunes son los siguientes.

 

¿Argulus en peces de tu acuario? También se conoce como piojo de los peces y son peligrosos para los peces bettas.

El Argulus en los peces
El Argulus en los peces

Ojalá que no. El Argulus es un parasito externo que se alimenta de la sangre y jugos tisulares de los peces; se adhiere al pez por medio de un par de ventosas y sus patas que no paran de moverse. El Argulus en los peces se puede ver a simple vista ya que puede medir hasta 13mm. Tiene una trompa con un instrumento que emplea para picar o perforar al pez formado por dos mandíbulas, esta trompa produce toxinas que puede llegar a matar peces pequeños como los peces bettas, neon o guppys.

Las heridas que deja por la picada más el constante movimiento de sus patas pueden dar paso a nuevas infecciones o enfermedades en el pez atacado; se pueden quitar usando pinzas, solo debemos apretar un poco y ellos mismos se sueltan. Para tratar las heridas causadas podemos aplicar “Povidona” diluida al 50%.

Nota: Suele dejar huevos en los cristales del acuario.

 

El paracito doble o Diplozoon, es otro parásito externo de los peces.

El paracito doble, Diplozoon
El paracito doble, Diplozoon

Son dos paracitos que crecen y se desarrollan juntos, alcanzan los 0.7 a 1.1mm y es de origen asiático. Este o estos paracitos se alojan en las branquias de los peces donde producen una supuración blanco-grisácea. Se pueden ver a simple vista y se desprende aplicando “Formalina” en baños de 1ml de formalina por 2 litros de agua (fuera del acuario comunitario).

 

El gusano con ancla o Lernaea. Es más común en los acuarios que el Argulus y son un problema serio si tienes peces como el Koi.

 

Es un crustáceo que parasita a peces de agua dulce, tiene unos ganchos en forma de ancla en la parte superior, la cual usan para adherirse a las víctimas, pueden meterse muy profundamente en el pez. También hay variedades que se consiguen en peces marinos.

Cuando ataca a un pez, causa hemorragias y ulceras en el huésped, la principal cusa de muerte de los peces victimas suele ser por perdida de sangre e infecciones causadas por las heridas. Las hembras de la Lernaea son las que incrustan su cabeza en el cuerpo de los peces como parte del ciclo reproductivo; suelen hacerlo en los peces más grandes como los peces Koi o viejos.

El tratamiento lo considero muy agresivo y sugiero que se visite a un especialista, aun si lo quieres intentar, te dejo un video de su tratamiento.

 

La Tenia, es un paracito intestinal que ataca a nuestros peces.

Este es un parásito muy común en muchas especies de animales, incluso en humanos. En la mayoría de los casos estos paracitos suelen infectar nuestros acuarios por medio del tubifex, que los ingiere cuando son huevos; las Tenias comienzan su desarrollo parasitando dentro del intestino del tubifex.

Cuando los peces ingieren el tubifex, la larva de Tenia continua su desarrollo haciéndose adulto dentro del intestino de nuestro pez, donde se reproduce para finalmente salir del pez.

Para tratar los paracitos intestinales en acuarios se recomienda usar 100mg de “Flubendazol” por cada 100 litros de agua y repetir cada 15 días. Es recomendable periódicamente hacer el tratamiento en el acuario, algo así como una vez al año o cada 6 meses.

Para cuidar la salud de los peces de tu acuario, ya sea peces bettas, kois, ángeles o los que tengas.

El articulo que te presento a continuación tiene información que podría resultar de tu interés ya que damos algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia y la de otros criadores de peces.

 

 

Como prevenir las enfermedades de los peces.
Como prevenir las enfermedades de los peces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.