(post)Cuidados básicos del Guppy

Cuidados básicos del Guppy

Cuidados del Guppy.

El Guppy o Poecilia reticulata es originario de América Central y del Sur. Son peces de agua caliente 22 y 28 grados ideal 24 y al igual que otros es un pez de pocos cuidados y aguantan mucho en aguas duras de 10 a 20, con ph 6,5 a 8 siendo el ideal 7,5. en este post hablaremos sobre el cuidado del guppy en nuestra casa

El macho posee una cola larga y colorida, pero son pequeños alcanzando la talla de 2cm y 3cm, la hembra es más grande y pálida logrando crecer 3cm o hasta 5cm. La reproducción de los guppys es relativamente sencilla de hecho en mi acuario sin querer se han reproducido con una buena taza de éxito a pesar de no proporcionarles los cuidados adecuados a los alevines.

¿Cómo cuidar a un pez guppy en casa?

Es necesario un filtro y un oxigenador, para aumentar su expectativa de vida y poder añadir más guppys al acuario. Es un pez sensible a los productos usados para el control de caracoles, el uso de estos productos puede causar la muerte de los Guppys.

Son sensibles a las enfermedades, si ingresa un pez enfermo al acuario los demás se contagiarán de inmediato.

peces-comiendo-El-Guppy-es-omnívoro
El Guppy es omnívoro

¿Que comen los Guppys?

Son omnívoros así que aceptan perfectamente las hojuelas, aunque prefieren la comida viva como larvas de mosquitos o artemia. Se debe tener cuidado con la sobre alimentación de los Guppys, estos poseen un metabolismo acelerado por lo tanto hay que dividir en varias raciones su alimentación a lo largo del día.

poecilia-reticulata-en-acuario-nadando-sola
Son peces pacíficos mientras su población sea baja.

¿Cuánto espacio necesita un Guppy?

Como ocurre con los peces Cebra, los Guppys necesitan espacio libre para moverse y se mantienen tranquilos cuando su población no es demasiado alta, es decir son peces pacíficos con otras especies hasta que alcanzan una población muy grade en nuestro acuario. Se puede mantener una relación de un pez por cada 4 litros de agua.

guppy-nadando-en el sustrato-cuidados-basicos-del-
Guppy posado sobre el sustrato

¿Cómo cuidar los alevines de Guppy en un acuario comunitario?

Esta tarea es bastante difícil poniéndola así. Pero añadiendo vegetación dentro de la pecera y algunos adornos, para que la hembra pueda proteger sus alevines podemos aumentar las probabilidades se sobrevivencia de estos, además de también proporcionar refugio a la hembra para descansar del acoso del macho, aunque también puede solucionarse con una proporción de tres hembras por cada macho.

cuidado del guppy con otras especies

En lo que respecta a la compatibilidad, cualquier ejemplar podrá convivir sin dificultades con los peces Guppy, a excepción quizás de los Betta porque suele confundir al Guppy con otro macho y ya sabemos cómo son los Bettas de territoriales con los machos de su misma especie.

Los Guppys son muy coloridos y dan mucha vida a los acuarios, por ello son uno de los grandes favoritos en el mundo de los acuarios.

Guppys-cuidados-basicos-cola-leopardo-acuario-fondo-rocas
Guppy Cola leopardo

¿Qué cuidados necesitan los peces guppy?

Tabla de Cuidados del Guppy (Poecilia reticulata)

AspectoDescripción
OrigenAmérica Central y del Sur, incluyendo países como Venezuela, Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.
Temperatura del Agua22-28°C, ideal 24-26°C.
Dureza del Agua10-20 dGH, toleran aguas duras.
pH del Agua6.5-8.0, ideal 7.5.
Tamaño del Macho2-3 cm, con colas largas y coloridas.
Tamaño de la Hembra3-7 cm, más grandes y menos coloridas que los machos.
ReproducciónVivíparos; las hembras gestan hasta 50 alevines. Proporción recomendada de 3 hembras por cada macho.
AlimentaciónOmnívoros; aceptan hojuelas, prefieren comida viva (larvas de mosquito, artemia). Alimentar en varias raciones pequeñas a lo largo del día para evitar la sobrealimentación.
CompatibilidadPacíficos con otras especies; evitar sobrepoblación. Mantener una relación de 1 pez por cada 4 litros de agua.
EquipamientoNecesitan filtro y oxigenador. Sensibles a productos químicos para control de caracoles.
Enfermedades ComunesSusceptibles a enfermedades transmitidas por peces enfermos introducidos en el acuario.
Cuidado de AlevinesProveer vegetación y refugios en el acuario para proteger alevines. Mantener temperatura de gestación alrededor de 25-26°C.
Hábitat IdealAcuario con temperatura entre 23-28°C, preferiblemente 25°C. Grava y plantas proporcionan refugio para hembras y alevines.
Cuidados de la Hembra PreñadaAlimentación rica en nutrientes (artemia, larvas de mosquito, bloodworm), mantener temperatura constante entre 22-26°C, minimizar estrés colocando en acuario separado o usando una cámara de reproducción.
Duración del EmbarazoAproximadamente 20-30 días.
Madurez SexualAlcanza la madurez sexual en 1-2 meses.
CuriosidadesLa hembra puede almacenar semen para múltiples gestaciones; puede quedar preñada el mismo día que da a luz; puede comerse a sus crías si está estresada o hambrienta.

Notas Adicionales sobre el cuidado de los guppy:

  • Alevines: Los alevines pueden ser trasladados al acuario comunitario después de 4 meses, cuando dejan de ser vistos como alimento por otros peces, en ese momento, comienzan los cuidados de un guppy adulto.
  • Observación de Hembra Embarazada: Identificar embarazo por crecimiento del vientre, presencia de punto de gravidez cerca del ano, forma cuadrada del vientre y contracciones corporales.
  • Estrés en Hembras Preñadas: Minimizar el estrés es crucial para evitar que la hembra se coma a sus crías. Alimentación adecuada y un ambiente tranquilo son esenciales.

Preguntas Frecuentes sobre el cuidado de los Guppys

¿Cuántas horas de luz deben tener los guppy para su cuidado?

De 8 a 10 horas de luz artificial.

¿Cuántas veces dar de comer a los guppys?

Se recomienda 5 raciones de comida por día, aunque la mayoría de los criadores por tiempo solo le dan 3 raciones. son raciones pequeñas para que no sobre comida que se pueda descomponer en el fondo del acuario.

¿Cuántos peces guppy debe tener?

Se recomienda 1 guppy por cada 5 litros de agua. y como mínimo un espacio de 50 litros de agua es lo aconsejable, para que puedan moverse libremente.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un pez guppy?

De media viven 3 años

¿Cuántos días puede estar un pez guppy sin comer?

Un Guppy adulto puede vivir sin comer hasta 3 días en el mejor de los casos. Si vas a estar fuera de casa déjale una pastilla de alimento, que va liberando la comida gradualmente.

¿Cómo duermen los peces guppy?

Al igual que otros peces, los guppys buscan cobijo dentro de la decoración del acuario o entre la vegetación, una vez resguardado desconecta y entra en un letargo.

Fuentes consultadas para explicarte como son los cuidados de los guppys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio