Apistogramma Cacatuoides, uno de los más bonitos y fuertes.
Otro cíclido enano que podemos tener en el acuario es el Apistogramma Cacatuoides, conocido en algunos lugares como Cacatua.
Crece solo hasta 9cm por lo que esta en el genero de enanos, la hembra y el macho se diferencian fácilmente, ambos son muy llamativos por las aletas y los colores.
Los valores o condiciones del agua del acuario para el Apistogramma Cacatuoides.
- Temperatura: 24 a 27ºC
- pH: 6 a 7
- Gh: 6-10 (dureza)
- Kh: 2-4
- Litros: 80 (2 ejemplares)
- Ejemplares: 3-4 (1 macho y 2-3 hembras)
- Corriente: Lenta
- Plantado: sí
- Sustrato: Grava aristas (oscuro)
- Troncos y rocas: Maderas curadas.
- Iluminación: sí
- Cambios de agua: 2 veces por semana 10-15%
- Nitratos: 10ppm (máximo)
- Nitritos: 0
- Amonio: 0
Vamos a ver la mejor alimentación del Apistogramma Cacatuoides
Ya sabemos que es un pez carnívoro y que esto no supone un problema siempre y cuando no tengamos otros peces que sean considerablemente más pequeños.
Se le puede dar presas vivas como la artemia eclosionada, daphnias, tubifex, larvas de mosquitos y similares.
Alimentos procesados para peces de fondo y comida en escama o en bolitas también las comerán, pero debemos antes humedecerla un poco, con agua del mismo acuario.
Evidentemente, también van a recibir alimentos congelados y las papillas caseras para peces carnívoros que hagamos.
No le debemos dar vegetales porque su sistema digestivo no está preparado. Pero sí que debemos darle variedad en su alimentación.
El comportamiento y compatibilidad del Cacatuoides.
Es territorial como muchos Apistogrammas, pero no quiere decir que sea un pez agresivo. Generalmente, suele ignorar a todos los peces que nadan por su territorio, siempre y cuando no sea otro pez territorial.
Aun así, si hay suficiente espacio y no se ve amenazado (o no está en época de reproducción) también lo ignorará completamente.
Del resto, es un pez que suele vivir muy bien en pequeños grupos de hembras y machos, donde uno de los machos será el Alpha y los demás son los sumisos del grupo (este comportamiento es en la naturaleza, en el acuario no es así).
Los machos sumisos en los grupos de Apistogramma Cacatuoides, suelen separarse a buscar su propio territorio, aunque hay casos donde incluso llegan a ser asustadizos.
Puede sentirse amenazado con peces como los escalares o discos, pero puede convivir sin problemas con carácidos, coridoras, y algún que otro cíclido enano no territorial.
El acuario ideal para los Apistogramma Cacatuoides, debe tener mínimo 80 litros
Estar plantado, a todos los peces le gusta los acuarios plantados, la espada amazónica es una buena opción.
Incluso plantas flotantes u hojas para que haya zonas con sombras donde ellos puedan relajarse un poco.
El flujo del agua debe ser suave y suficiente, ya que es sensible a los niveles de nitratos, nitritos y amonio deben y tienen que mantenerse muy bajos, por lo que conviene hacer pequeños cambios de agua un par de veces por semana.
Un sustrato oscuro, preferiblemente grava y algo de decoración como ramas curadas, algún canto rodado vendría bien.
Todos estos elementos, le proporcionarán refugios y también servirán de fronteas a sus territorios, si hay suficiente espacio para más de un macho.
Aprendamos más del Cacatuoides en YouTube.
Este video resume bastante bien los cuidados del Apistogramma Cacatuoides. Además, las imágenes del pez que acompañan al video, te harán tener ganas de salir a comprar uno sobre la marcha.