Es el Cirujano de boca blanca es el pez con el que dedicaremos un artículo nuevo a los acuarios de agua salada. El Acanthurus Guttatus es el nombre científico de esta especie. Son originarios del océano Indo-Pacífico. Son peces agiles y rápidos al nadar; es territorial con los machos de su misma especie, pero muy sociable con la mayoría de especies que solemos encontrar en un acuario.
Tiene un cuerpo comprimido lateralmente y ovalado con una boca pequeña y protráctil en el inferior de la cabeza. En el pedúnculo caudal tiene 2 espinas extraíbles que usa para defenderse. Alcanza en su madurez a tener un color naranja con un cuerpo negro o azul oscuro, con pintas blancas o grises claras que alcanzan su boca. Crece hasta los 17cm.
Alimentación del Cirujano de Boca Blanca.
Está clasificado como un pez herbívoro o detritívoro (que ayuda a descomponer la materia orgánica). Generalmente come algas bénticas y plancton. También se le puede dar artemia y alimentos liofilizados. Lo mejor siempre es una alimentación variada entre algas, comida viva, espirulina, etc.
Acuario para el Cirujano.
Por el tamaño que alcanza ese cirujano es necesario un acuario de 600 litros o más. Debe tener muchas rocas vivas y proporcionarle con ellas cuevas, sin dejar a un lado el espacio libre suficiente para que pueda nadar libremente. En el fondo debemos garantizarle arena y tenemos que tener en cuenta que se la lleva mal con los invertebrados y crustáceos, se vuelven muy agresivos con estas criaturas.
- T= 24 a 27ºC
- Nitratos= 5ppm a 20ppm
- Amoniaco= 0
- dkH= 8 a 12
- Salinidad= 1023 a 1025
- Calcio= 400 a 450ppm
- Alcalinidad= 8 a 12dk
- Magnesio= 1200 a 1350
- Estroncio= 8 a 10
- pH= 8.10 a 8.40
Si se va a meter una hembra debemos ponerla en el acuario al mismo tiempo que con el macho, con peces de tamaño similar o ligeramente más grande que él para que no intente pelearse y para que no se intimide tampoco, es decir, en equilibrio.
Datos extras del Cirujano de Boca Blanca.
- Es sensible a enfermedades de la piel por eso es recomendado esterilizar usando luz ultravioleta si hay la posibilidad de hacerlo.
- Si casi no se le ve en las zonas abiertas quiere decir que se siente intimidado por los otros peces y prefiere mantenerse oculto.