Labidochromis Caeruleus o cíclido amarillo, es uno de los más populares.
En los acuarios del mundo el cíclido amarillo una variante del Labidochromis Caeruleus, es uno de los más populares, aunque hay de otros colores, son los amarillos los que han cautivado a los acuaristas.
Son originarios del lago de Malawi en África oriental, tiene un llamativo color amarillo eléctrico que no deja indiferente a nadie.
En comparación con otros cíclidos africanos, este es tímido y pacífico. Solo se mostrará agresivo con otros machos de su especie o peces de forma y color similar ya que la vera como competencia por la comida y hembras disponibles.
Alcanza una longitud máxima de 15cm con una esperanza de vida de 8 años, hay varios colores del mismo pez, como el Ruarwe que es blanco, los hay en azul, color crema y naranja, pero todos son el mismo Labidochromis Caeruleus.
Los hay con los ojos oscuros, las aletas pélvicas, dorsales y anales negras con un borde superior e inferior blanco o amarillo; también los hay con apenas una franja negra en estas aletas
Los valores o condiciones del agua del acuario para el Labidochromis Caeruleus.
.
- Temperatura: 24 a 28ºC
- pH: 6.7 a 8.6
- Gh: 10-12 (dureza)
- Kh: 6-8
- Litros: 200 (4 ejemplares)
- Ejemplares: 1-5 (1 macho y 3-4 hembras)
- Corriente: Lenta
- Plantado: sí
- Sustrato: arena y grava
- Troncos y rocas: rocas y cuevas entre ellas
- Iluminación: sí
- Cambios de agua: regulares
- Nitratos: –
- Nitritos: –
- Amonio: –
Alimentación del mismo cíclido amarillo Labidochromis.
Es omnívoro con una predilección por las algas que se forman en la superficie de las rocas, en su ambiente natural se alimenta de estas.
Pero también come pequeños crustáceos, larvas de insectos y gusanos que se consigue por el lago, en casa podemos darle gránulos, comida en escamas y papilla preparara.
Pero recibirá con gusto artemia eclosionada o congelada, igual que la daphnia, de forma ocasional para completar su dieta.
Comportamiento y compatibilidad del Labidochromis Caeruleus.
Es un pez solitario y pacífico, al contrario de otros cíclidos africanos, no tiene particular interés por las plantas del acuario. Puede convivir con otros cíclidos pacíficos del lago Malawi.
Algunos de los peces con los que puede vivir en el acuario son los Labidochromis flavigulis, Julidochromis, los Pelvicachromis o los Neolamprologus. También pueden vivir con otros peces como los arcoíris; o especies que formen cardúmenes.
Aunque recuera algo, que sea un cíclido pacifico, no lo hace un cíclido atontado, es decir que no se va a dejar someter de otros peces que quieran mandar en sus territorios.
Condiciones del acuario para el cíclido amarillo.
El acuario debe tener un volumen adecuado, recordemos que necesita 150 litros por pareja o solitario y es que crecen hasta 15cm.
Podemos plantar algunas Anubias o vallisnerias, que soportarán las condiciones del agua y relajarnos ya que no serán mutiladas por los Labidochromis Caeruleus.
Para el sustrato una arena sería lo ideal, con rocas que formen cuevas donde se pueda esconder, todo bien colocado y fijado para que el pez no muera en un derrumbe.
La filtración del acuario debe ser la suficiente para mantener el agua limpia y clara, sin crear turbulencias; consideraremos esta tarea para un filtro que pueda mover en una hora 6 veces el volumen del acuario.
Ya si le colocamos un fondo negro, vamos a alucinar con el amarillo tan bonito que tiene los ejemplares del Labidochromis Caeruleus.
Le gusta nadar en la zona media y baja del acuario, por lo que estas partes deben estar libres de obstáculos para que el pequeño se desplace libremente.