❤ Tipos de Gouramis para mi acuario

❤ Tipos de Gouramis para mi acuario

En esta ocasión vamos a retomar una familia de peces que tenemos un poco descuidada en el blog, son los tipos de Gouramis o Guramis; son unos peces de agua tropical que habita en toda la zona del sureste asiático tropical; Tailandia, Camboya, Indonesia y similares, son lugares que tiene una temperatura bastante alta y  lluvias abundantes.

Son peces que se pueden distinguir fácilmente, porque siempre tiene dos bigotes que son las aletas pélvicas modificadas, que le salen de la zona del pecho hacia delante las utilizan para poder orientarse por aguas turbias; son peces laberintidos, al igual que el betta tienen la capacidad de respirar aire, ellos, suben a la superficie y recogen algo de oxígeno lo introduce dentro de un órgano que se llama laberinto y ahí pueden tomar el oxígeno que el agua estancada de su hábitat no le puede proporcionar.

Ahora vamos a hablar un poco sobre algunas de las diferentes variedades de Gourami.

Gourami samurái.

Una de las especies de Gourami más llamativa es el Samurai (Sphaerichthys vaillanti).
tienen coloraciones en azul con rojo muy llamativo y una forma parecida al gourami chocolate con una cabeza finita, lo podemos meter en acuarios pequeños ya que crece hasta los 4-5cm, hay que proporcionarle alimento de tamaño muy pequeño, ya que su boca igualmente es muy pequeña. Algo que no debemos olvidar es, que no podemos meter varios machos juntos ya que se van a pelear.


Gourami azul y dorado

Trichogaster trichopterus o gourami azul

Trichogaster trichopterus o gourami azul

El Gourami azul y el dorado son el mismo, solo que por medio de la cría selectiva se ha conseguido el color dorado, alcanza los 15 cm de adulto, es uno de los más grandes que podemos tener en nuestros acuarios, son prácticamente omnívoros aunque prefieren una dieta carnívora, por lo que suele depredar pequeñas presas en su hábitat; por esta razón debemos  tener 2 consideraciones.


La primera consideración es que no tengamos peces que se puedan volver sus presas (a menos que esa sea nuestra idea). La segunda que debemos tener en cuenta es que son territoriales, entonces no es la especie más indicada para vivir con peces tranquilos o pacífico; porque los machos sobre todo, van a querer marcar territorio para poder atraer a las hembras. entonces esta variedad de Gourami es mejor mantenerlo con otros de comportamiento similar.

 

Los dos extremos de la tabla, en cuanto a talla de los Gouramis.

El Gourami pigmeo:

Que es adecuado para acuarios pequeños ya que tiene un tamaño de 2,5cm hasta 3 cm; es un gurami muy tranquilo pero debemos tener cuidado de no meter varios machos juntos en el acuario, esta de más decir que se matarían entre ellos, pero igual lo remarco por acá.


Por otro lado está el Gurami perla.

Es todo plateado y tiene el vientre naranja suelen crecer de 12 a 14 cm en el caso de los machos adultos, la alimentación suele ser igual a la de otras variedades, es omnívoro aunque tiende más a ser carnívoro los Gourami en general necesitan un agua ácida y blanda; aún así son especies que están siendo criadas en cautividad desde hace muchos años razón por la cual los Guramis se adaptan a agua menos ácidas.

Como vienen de agua estancadas son bastante tolerantes a que el agua no tenga condiciones perfectas muy parecido a los bettas, pueden soportar hasta cierto limite una cuario un poco descuidado; aún así debemos tener el agua lo más limpia posible y en las mejores condiciones para que el pez esté bien. Como es un pez tropical la temperatura debe estar rondando los 23 grados Celsius, es preferible tenerlos en acuarios que no tengan corrientes fuertes de agua ya que en el ambiente natural de ellos son aguas estancadas por lo que se estresan fácilmente si están constantemente sometidos a corrientes de agua.


Otros tipos de Gouramis son la Colisas Lalia y chuna.

De estas dos la colisa Chuna (Trichogaster chuna) de adulto llega a los 5-6cm mientras que las Lalias (Trichogaster lalia) crecen ligeramente más. Tiene varias coloraciones, la primera es azul metálico con rallado en rojo, de esta deriva la variedad “Sánchez” que es más rojo que azul y luego las variables “Cobalto” y “Esmeralda” que son distintos tonos de azul sin las marcas rojas. Son muchísimo más tranquilos que los grandes azules y su alimentación es igual; todos los Guramis tienen una alimentación igual pueden comer carnes, alimento granulados o en escamas y congelados

Colisa lalia o gourami enano

Colisa lalia o gourami enano


Gourami chocolate.

El gourami chocolate (Sphaerichthys osphromenoides), es de los más pequeños, esto los hace ideales para acuarios medianos y pequeños, un adulto crece hasta los 4 o 5 cm, tienen el morro muy alargado y están adaptados para comer comida muy pequeña; a la hora de alimentarlos se debe tener el cuidado de darle un tipo de alimento del tamaño adecuado para que lo puedan introducir dentro de la boca. Son animales sumamente pacíficos, la única precaución que se debe tener con ellos es no tener varios machos en poco espacio ya que se van a pelear.

En su hábitat natural viven en lagos donde hay abundante materia orgánica, que al descomponerse vuelve el agua ácida; en el acuario con el pH en valores ligeramente inferiores a 7 va a estar bastante cómodo, ya que los que se han domesticado pueden estar en aguas un tanto menos ácidas.

 

Sin más que añadir dejamos de artículos hasta aquí, qué complementa perfectamente el primero que escribimos sobre los gurami y sus cuidados básicos que podrás leer en el siguiente enlace

Te presento al gourami o gurami un pez muy fuerte y hermoso