En estas pocas lÃneas tienes lo que necesitas saber para empezar en el mundo del paisajismo acuático o aquascape en inglés.
Para empezar, no es otra cosa más que el simple hecho de construir, armar, montar, o hacer un paisaje acuático en un contenedor de agua de cualquier tamaño (nuestros acuarios) y llenarlo de vida con plantas y demás especies de animales acuáticos.
Los principios a respetar del paisajismo son:
Crear un ambiente espectacular
Atractivo a la vista
Adecuado para los habitantes del acuario
Permitir la circulación del agua por todos los rincones del acuario.
Tipos de acuarios para clasificar el paisajismo acuático.
Acuario comunitario.
Es el acuario que se encuentra en la mayorÃa de los hogares, conviven varios tipos de especies y el agua debe tener un equilibrio para todas las especies de plantas y peces que viven en el.
Es por norma general el que usamos todos para empezar en este mundo, bien sea el de los acuarios o el del aquascape.
Acuario de biotopo.
Este tipo de acuario recrea lo más fielmente algún ambiente acuático, por ejemplo: un rÃo del amazonas, un lago o un coral.
En este es obligatorio conocer a la perfección los parámetros del agua y saber mantenerlos, de igual forma los peces y plantas tienen que ser autóctonos del lugar que estamos replicando.
No olvidemos que el sustrato y la decoración tiene que ser cuando menos parecida a los naturales del lugar objetivo a replicar.
Acuario especifico.
Son acuarios dedicados a una sola especie en concreto.
Acuario de inspiración o acuario artÃstico.
Este es el que más nos interesa realmente, pues se busca la armonÃa y la belleza de la composición de los elementos del acuario y sus habitantes.
Es una forma de expresión donde ponemos de manifiesto toda nuestra capacidad creativa y técnica para dar vida a increÃbles paisajes sumergidos.
Son estos los acuarios que se están volviendo tan populares en los últimos años.
El aquascaping es como una fotografÃa o cuadro viviente.
Esto lo digo porque es necesario aprender un poco de composición para poder obtener un resultado más armónico y no un paisaje que obligue a los ojos se desvÃen en sentidos opuestos.
Esto me ha ocurrido hice un paisaje que obligaba involuntariamente a mirar a ambos lados del acuario de forma simultaneas. A mà me gustaba, pero un amigo diseñador me hizo la observación y tuve que aprender y corregir.
Algo que no debemos olvidar nunca es que el paisajismo acuático es más que solo aprender como plantar el acuario, mantener con vida unos peces y que la composición sea correcta para no dejar a nuestras visitas con los ojos torcidos (viscos pues), hacer paisajismo acuático es hacer arte.
En una próxima entrada entraremos directamente en el tema de la composición (a nivel básico obviamente) pero con suficiente información para que puedas hacer tus primeras obras de arte.