Muchas veces estamos en busca de un filtro de agua eficiente para nuestros acuarios, sin embargo, estos sueles ser demasiado costosos, lo mejor en estos casos es hacer uno nosotros mismos un filtro externo o simplemente queremos hacer uno propio porque nos gusta el bricolaje.
Así que mirando por internet entre tantas alternativas que hay, he conseguido un tutorial que en su momento me sirvió para hacer un filtro que me ayudó a mantener bien limpia el agua del acuario. Le he añadido algunas pautas más y notas con recomendaciones que aprendí en el montaje. La construcción
En esta oportunidad haremos un filtro externo para nuestros acuarios.
Que consiste en un cuerpo sólido y dentro estarán los elementos filtrantes, así como la bomba de agua o motor o cabeza de poder, como le digan en tu localidad.
(Las imágenes NO son de mi autoría, pero sirven de referencia)
Para el cuerpo del filtro necesitaras:
- Un trozo de manguera de jardín (suficiente para alcanzar del acuario al filtro 2 veces).
- 40cm de tubo rígido de PVC de 21mm de diámetro.
- 60 0 70cm de tubo PVC de 150 de diámetro.
- 2 Codos PVC de 21mm de diámetro.
- Tapón de registro o tapón de rosca, de 150mm de diámetro
- Tapón ciego, de 150mm de diámetro
- Pega para PVC.
- Necesitaremos un par de rejillas cortadas a medida del diámetro del tuvo PVC elegido.
- Bomba sumergible (los litros/hora se deben elegir en función del tamaño del acuario)
Todos estos materiales los consigues en cualquier ferretería. El diámetro del tubo PVC lo puedes cambiar por cualquier otro que te convenga más, por ejemplo, 120mm siendo mucho más reducido.
El principio del filtro externo.
Una vez unidos y sellados todos los elementos (terminado el filtro), el agua entrará por la parte superior bajara por todos los elementos filtrantes y en el fondo del cuerpo estará la bomba que empujara el agua limpia de nuevo al acuario.
ADVERTENCIA: leer las instrucciones del pegamento y aplícalo en un lugar con buena ventilación.
Al tubo de 150mm le pegamos en uno de sus extremos el tapón ciego y en el otro el tapón de rosca. Seguramente el tapón no entrara eso, se soluciona calentando un poco el tubo y cuando alcance un punto elástico con cuidado vamos insertando el tapón hasta que el tubo queda con una boca del tamaño adecuado para el tapón. Se debe calentar con cuidado (no exponer de más al calor) para que no se nos pase el punto en el que el material aun es maleable y no deformarlo innecesariamente.
Cortamos el tubo de 21mm en 4 partes iguales y a cada codo le añadimos una aparte por cada lado. Igualmente le aplicamos el pegamento y dejamos secar el tiempo necesario.
El tapón del filtro externo
En la parte donde está el tapón ciego hacemos un hueco de 20mm para hacer que él tuvo de 21mm entre bastante ajustado, en caso de excedernos (de chico) ampliamos el hueco con una lima redonda. Repetimos el procedimiento en la parte superior (donde está el tapón de rosca).
En ambos huecos insertamos el tubo de 21mm asegurándonos que entre al menos 1,5 a 2cm, aplicamos el pagamento y dejamos secar nuevamente. Repetimos la aplicación del pegamento una vez más en todas las uniones tanto por dentro como por fuera y dejamos secar.
Instalaremos la bomba sumergible.
Para ello haremos un nuevo orificio muy pequeño en el extremo donde va la bomba de agua, lo justo para que entre el cable de la bomba. Un consejo que leí y me resultó muy práctico es hacer un nudo al cable de la bomba y lo pasamos por el orificio hasta que el nudo haga tope. En ese punto le aplicamos pegamento de PVC y al secar (estar bien seco) aplicamos un poco de silicón por dentro y por fuera. Para unir la bomba al tubo usamos un trozo de la manguera de jardín, repetimos la técnica de calentarla si no conseguimos que entre al tubo correctamente.
Ya tenemos el cuerpo del filtro construido. Podemos esperar unas 8 horas entes de llenarlo con agua para saber si tiene perdidas. (en caso de tenerlas retiramos el agua, secamos y aplicamos más pega en los puntos críticos o en todas las uniones).
Cuando estamos seguros que no presenta perdida dejamos secar durante al menos 5 días para que se evapore todos los elementos tóxicos del pegamento y la silicona aplicada, de igual forma al llegar el quinto día yo recomiendo lavar el filtro.
La hora del material filtrante
Una vez tenemos todo listo procedemos a colocar el material filtrante. En este caso no voy a opinar sobre que colocarle ya que elegiremos el material en función de los peces que tenemos y del tipo de filtrado que deseemos ya sea solo químico, solo mecánico o ambos (lo más común) y sea que queremos eliminar residuos de algún medicamento o no, etc.
Sobre la bomba colocamos la primera rejilla y recomiendo usar una esponja o wata o algún material filtrante de este tipo, aunque sea delgado para evitar que la bomba se obstruya. La segunda rejilla va en la parte superior antes de todos los elementos filtrantes para que así queden como un sándwich y no se expandan de más.
Así debería quedar el filtro de agua externo.
Poniendo en marcha nuestro poderoso Filtro Externo
Es hora de poner en marcha nuestro maravilloso filtro. Pues debemos instalar las 2 mangueras, una de entrada en la parte superior y otra de salida en la parte inferior y en el acuario los extremos de las mangueras deben estar igual, entrada de agua limpia arriba y salida de agua sucia abajo.
“yo le coloque al extremo por donde va el agua sucia del acuario a la bomba, una malla para evitar que los alevines (si los había) y peces pequeños accidentalmente fuesen succionados”
Instaladas las mangueras llenamos el filtro con agua (tratemos de asegurarnos que no quede aire en el sistema) debemos llenarlo en su totalidad incluso las mangueras, esto facilitara poner en marcha la bomba. La conectamos a la red eléctrica y esperamos que el agua comience a circular casi instantáneamente, en caso que o sea así debemos purgar el sistema.
Sin más que decir me despido esperando que el sistema de filtrado les funcione tan bien como a mí. Saludos.
muy interesante y bien explicado, peroi me queda una duda : la bomba hace elk trabajo de subir el agua del filtro al acuario, pero como s lleva del acuario al filtro?
Salu2 Carlos, es un sistema cerrado… la bomba al desplazar agua desde el filtro hacia el acuario, deja un vacío en el filtro, el cual sera «rellenado» por agua del acuario, la cual esta sometida a la presión atmosferica del medio ambiente; dicho de otra forma, este vació en el filtro genera una succión en la tuberia por donde llega el agua desde el acuario. Para que este sistema funcione debe estar previamente «purgado» o «cebado» es decir haber sacado todo o casi todo el aire del sistema. Salu2.
Hola Carlos. Muy buena explicacion. así mismo funciona este sistema de filtrado.
No entiendo como es la circulacion del agua: si la bomba esta sumergida en la parte inferior, esta succionando l agua que baja por gravedad atraves de los materiales filtrantes, pero mi pregunta es : Como llega del acuario al filtro?en el esquema no veo ni en la descripcion del proyecto, como se hace lasar el agua del acuario alñ filtro
Hola. la toma de agua que entra al filtro va ubicada en la parte más baja que puedas del acuario pero no debajo del sustrato (ese tipo de filtración está en desuso.) debes tener el sistema de filtrado lleno de agua cuando lo pongas en marcha, para que la bomba succione el agua dentro del filtro y está por consiguiente sigue entrando para ser filtrada a la vez que sale.
Fantástico tutorial
Hola, muchas gracias.
Si el sistema es mínimamente no estanco al aire, en cuanto el filtro esté un poco sucio, la bomba puede quedar trabajando en vacío, la única solución para que esto no suceda es que la estanqueidad de todo el tubo sea perfecta, no tengo muy claro si esto puede conseguirse y mantenerse en el tiempo sin problemas… ¿alguien tiene un sistema similar y que funcione permenentemente? es decir ¿que no se pierda la estanqueidad?
Hola, es factible conseguirlo pero hay que tener un poco de habilidad, herramientas y buenos materiales para trabajar. Yo, personalmente soy malo para las manualidades y no lo conseguí. igualmente hay que hacerle mantenimiento preventivo. Saludos.