Escalares

Escalares

El escalar es un pez de agua dulce familia de los cíclidos, originario de sur américa y al que le gusta vivir en grupos, es una especie muy popular en el mundo de los acuarios y suele crecer mucho también. Es un pez bastante fuerte y que se vuelve fácilmente la atracción principal de nuestras peceras ya que alcanza un tamaño de unos 15cm a lo alto, pudiendo así llamar muy fácilmente la atención.

Es un pez que es muy tranquilo para estar en un acuario comunitario, obviamente teniendo ciertas consideraciones.

Los parámetros del agua para estos peces no se deben dejar pasar por alto. Ya que, aunque sean resistentes unas condiciones inadecuadas nos pueden hacer pasar por un mal rato.

  • Temperatura: 25 a 26 grados Celsius
  • Ph: 6,5 a 7
  • Kh: 2 a 3
  • Gh: Rondando los 10

Lee nuestros artículos



Se distingue por tener un cuerpo aplanado y aletas natatorias, dorsal y anal que prevalecen del resto.

El escalar salvaje.

Tiene un color verde grisáceo con reflejos color plata y 4 rayas oscuras verticales, en los escalares en cautiverio se suelen ver cuando tienen que mostrar su carácter a los demás, por lo general durante o después de algún enfrentamiento con algún otro pez.

¿Cómo diferencio un escalar macho de una hembra?

Este es difícil de diferenciar entre machos y hembras al punto que incluso persona con experiencia suele equivocarse. Sin embargo, hay algunas características que todos usan para orientarse en este tema.

  • Los Machos tienen la aleta ventral y anal casi idénticas.
  • En el macho se aprecia una cresta en el inicio de su aleta dorsal.
  • El macho tiene un bulto pronunciado en la frente.

¿Cuáles son las variedades del pez escalar?

La mayoría de los escalares que conseguimos en tiendas no se encuentran en l naturaleza ya que al igual que con otros peces estos son el resultado de años de trabajo por parte de criadores en obtener nuevas y espectaculares variedades de esta especie. Los escalares en un principio tienen tres variedades que son Pteophyllum Scalare, altum y leopoldi. Las selecciones hechas por los criadores en su mayoría son procedentes de los Pteophyllum Scalare.

Además de las principales variedades que se mencionan en la siguiente galería se les suele añadir las variedades “Red eye” o “Velo” incluso ambas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué tamaño debe tener mi acuario para tener peces escalares?

La respuesta va en función de cuantos vas a tener, si es un cardumen de estos pues se recomienda un mínimo de 200 litros y acondicionado para que estos niños se puedan esconder si resultase necesario en alguna disputa por el mando.

Sí tu intención es tener solo unos pocos e ingresarlos a un acuario comunitario, yo te recomiendo tener máximo dos (2) en un acuario superior a 60 litros. En mi caso cuando se volvían muy grandes solía cambiarlos con amigos que tenían acuarios más grandes o en la tienda de peces por otros más chicos.

¿Qué les doy de comer a los escalares?

Puedes darles una larga variedad de alimento seco, pero también al igual que con otras especies lo ideal es combinarlo con artemia, larvas de mosquito, tubifex entre otras, se les puede dar comida seca vegetal que según algunos criadores suele mejorar el color de los escalares.