Todo del Betta o Guerrero de Siam

En el basto mundo de los peces existen algunos que simplemente son magníficos debido a sus aletas singulares, colores brillantes, formas y otras características que los hacen básicamente únicos, entres estos esta el Betta.

El pez Betta es uno de esos, conocidos por ser luchadores debido a la agresividad que tiene para con los de su misma especie. Estos peces vienen del sudeste asiático a nuestros acuarios y peceras gracias al trabajo que cientos de criadores hicieron, seleccionando y cruzando a los mejores Bettas para obtener los que tenemos hoy día.

Una de las características que poseen para adaptarse a los entornos más hostiles es poder respirar oxigeno directo del aire. Dándole la increíble capacidad de sobrevivir por cortos periodos de tiempo fuera del agua.

Y en esta web nos esforzaremos en dar a conocer las cualidades de estos peces, su crianza, cuidados, alimentación y reproducción, pero sobre todo con técnicas caseras que hemos aprendido en el camino.

Lee nuestros artículos



Variedades de Bettas

Existen muchos tipos de bettas en el mundo. Todos los días, los criadores se esfuerzan por desarrollar nuevas y más bellas variedades. Modifican características como el grosor y la longitud de sus cuerpos. También inducen cambios en las aletas para aumentar su vistosidad. Esta especie nos deleita con su peculiar belleza.

Por ejemplo, la morfología de sus colas ofrece una lista larga y variada. Va desde el betta Plakat hasta mi favorito, el betta cola de corona. Además, la forma de sus cuerpos también varía.

Y si hablamos sobre los colores los hay en una gama muy grande, con tonalidades que van de brillantes a opacas.

Variedades de Bettas
Variedades de Bettas

Es por esto que la lista de variedades de bettas se hace muy larga y en la mayoría de los casos es mejor simplificarla a las principales características y luego ir derivando cada una  según las variantes que tengan con respecto a su característica principal.

¿Porque el pez betta no necesita aireador?

La pregunta debería ser ¿Cómo respira el pez betta? poseen un órgano peculiar conocido como laberinto, que les permite extraer oxigeno directamente del aire, lleva ese nombre porque es la forma que tiene este órgano.

Gracias a este órgano ellos pueden vivir en aguas con poco oxigeno y de muy poca profundidad, condiciones que se consiguen  en su hábitat natural.

Este órgano es tan importante que si se les prohíbe el acceso al aire su vejiga natatoria se llena de aire, haciendo que el pez se hunda y muera ahogado. He visto casos donde bettas sobre alimentados quedan atrapados en la decoración del acuario y mueren ahogados.

Órgano Laberinto del pez betta
Órgano Laberinto del Pez Betta

En principio el órgano laberinto funciona como un medio de contacto directo entre el aire y la sangre del pez, la sangre fluye entre las delgadas ramificaciones del órgano.

Cuando el pez sube a la superficie y toma varias bocanadas de aire. Este aire se dirige hacia la membrana superior del laberinto, que está irrigada de sangre.

Lo que ocurre cuando el oxigeno del pez entra en contacto con las membranas

  • El oxigeno es disuelto en el vital liquido mediante contacto celular 
  • Es llevado al cuerpo del pez mediante la arteria branquial, principalmente cerca del hígado
  • Luego recorre todo el cuerpo, cada célula y órgano del pez.

Esto no significa que sea bueno para el betta estar en aguas poco oxigenadas

Siempre es recomendado por la salud de estos pequeños guerreros proporcionarles agua oxigenada. (lo que yo hacia era coger agua de su pecera y pasarla de un vaso a otro un par de veces y la regresaba a la pecera, esto lo hacia un par de veces al día, aunque no es muy practico era efectivo).

¿Qué le doy de comer al pez betta?

Al igual que con el tema de las variedades de bettas, este pez puede comer gran variedad de alimentos por  que es omnivoro,  es decir se le puede dar alimentos de origen vegetal y animal.

¿Pero que prefiere nuestro guerrero de Siam?

Obviamente él prefiere los de origen animal como el krill, daphnia, misys, artemia y gusanos tubifex  por mencionar algunos.

También acepta muy bien la comida procesada, sin embargo lo ideal es alimentarlo de forma variada alternando entre los diferentes tipos de comida que el acepta con el fin que pueda obtener eficientemente todos los nutrientes necesarios y conservar un buen estado de salud.

Recuerda

Es bueno recordar que siempre debemos alimentarlos varias veces al día en pequeñas raciones y que estas puedan caber en su boca, es decir que sea en trozos pequeños.

Scroll al inicio