Estrés y enfermedades de los Bettas

Mucho se habla del estrés en los peces y que se debe evitar el estrés para prolongar su vida. Pues los Bettas son unos peces que se estresan fácilmente y es igual de fácil identificar si están estresados, pero en su caso son muchos los factores que causan está condición. En cuanto a las enfermedades estos peces resultan a mi criterio muy fuertes, sin embargo, eso no los hace inmunes y debemos estar atentos a cualquier indicio de una enfermedad para poderla tratar con tiempo. En las siguientes líneas hablaremos un poco sobre cómo tratar y prevenir el estrés y enfermedades en los Bettas.

Cuando se estresan suelen presentar una o varias de las siguientes características.

-Perdida de color y aparición de 2 líneas oscuras a lo largo del cuerpo.

РPasar mucho tiempo en el fondo del acuario recostado, solo movi̩ndose a tomar aire.

-Flotar cerca de la superficie como si estuviese muerte.

-Aletas muy recogidas.

El estrés puede dar pie a una enfermedad y posterior muerte (al igual que en las personas) si no se trata a tiempo.

Las causas más comunes del estrés en Bettas y su tratamiento.

Medio ambiente inadecuado.

La calidad del agua que es el medio en el que este esta debe ser la más adecuada con una temperatura optima, pH y dureza adecuada para su especie o al menos con los valores más próximos.

Temperatura: Entre 24 y 27 grados, 27 el ideal.

Nitritos: 0, los nitritos siempre tienen que estar a 0, si no es así tu acuario no estará ciclado.

Nitratos: Debajo de 25 hay que estar alerta si es superior, el peligro será mayor a medida que más nos acerquemos a 50. Deberemos realizar un cambio de agua parcial para bajar esos niveles de nitratos.

Gh: Ente 4 y 14, 6 el ideal.

Ph: De 6,5 a 7,5.

Kh: De 3 a 6.

Alimentación pobre.

Aunque no lo parezca el Betta se cansa de comer siempre lo mismo. Por lo que debemos variar de vez en cuando su alimentación, yo suelo ofrecerles larvas de mosquitos que se consiguen fácilmente en el agua de floreros, hojuelas y en ocasiones artemia preparada o viva.

Vecinos molestos.

Está de más recordar que el Betta es un pez muy pero muy territorial y que más lo puede molestar hasta el estrés si no es un vecino Betta macho.  Tener dos Bettas machos que se puedan ver el uno al otro con el tiempo puede causar estrés en nuestro amigo. Obviamente porque estarán al pendiente para darse sus golpes y cuidar su territorio. Lo mejor es no dejar que los Bettas machos se vean durante mucho tiempo seguido, un par de horas es bueno para que estiren sus aletas y se ejerciten un poco, pero tenerlos juntos todo el tiempo resulta perjudicial (ojo solo que se vean, no que los metas en el mismo acuario).

 

Enfermedades más comunes del Betta y su tratamiento.

Ich o punto blanco.

ICH o PUNTO BLANCO

Es causada por temperaturas bajas en el acuario, que permite la aparición de pequeños protozoos ciliados llamado Ichthyophthirius Multifiliis afectando la piel de los Bettas y otros peces. El animal puede rascarse contra los elementos del acuario.

Para tratarlo se debe hacer de forma correcta ya que una aplicación mal hecha puede traer como consecuencia un Ich inmune a los tratamientos.

-Aumentar la temperatura del acuario durante varias horas al día durante 3 días. (hasta la máxima temperatura tolerable para nuestros peces)

-Aplicar metronidazol en pastillas, una pastilla por cada 25 litros de agua cada 48 horas. La pastilla es conveniente aplicarla en la noche y con la luz apagada ya que torna el agua de color blanco al disolverse y puede fácilmente estresar a los peces. También junto a la pastilla aumentar un poco la temperatura del acuario.

Si el tratamiento fue hecho correctamente el Ich debe desaparecer en 6 días del acuario.

 

Cola rota, podredumbre de aletas.

Es la que considero la enfermedad más común de los Bettas, la cola comienza a deshilacharse, presenta un color oscuro en los bordes de las zonas afectadas. Suele ser causado por hongos y se puede transmitir de forma cutánea, lo mejor es poner en cuarentena el pez en otro acuario. Se debe estar atentos porque si esta enfermedad progresa mucho puede convertirse en un problema grave de salud.

Para el tratamiento se recomienda cambiar el agua del acuario más seguido, en caso de no poner el pez en cuarentena. El tratamiento que yo suelo hacer es aplicar directamente una gota de azul de metileno durante unos pocos segundos al Betta y luego se ingresa al acuario o pecera de “cuarentena”. El agua de esta pecera yo suelo agregarle un poco de sal marina (ojo solo un poco). Hacerle cambios de agua casi diarios mientras se recupera y exponerlo al tratamiento de azul de metileno unas 3 veces durante el tiempo de cuarentena. En algunos días el Betta estará en forma.

Hongo en la boca.

El Columnaris es causado por una bacteria que se gesta en los acuarios y estanques. un Betta con esta enfermedad suele presentar manchas blancas como de algodón o grasa por las branquias, boca, aletas, etc. Se origina por sobre población del acuario, baja calidad del agua, poca circulación de la misma y por cambios de agua poco frecuentes.

Se debe separar el pez afectado del resto, colocándolo en un acuario o pecera de cuarentena, el agua con un poco de sal marina y azul de metileno puede ayudar a subsanar la enfermedad. En caso de no desaparecer en un par de días se debe consultar con un veterinario el medicamento y dosificación más acorde para nuestro Betta.

Hidropesía.

HIDROPESIA

Se considera más que una enfermedad una condición degenerativa del pez. Por la hinchazón y acumulación de líquidos en el hígado y riñón del pez.

Sus causas son variadas van desde la malnutrición, bacterias y hasta paracitos la pueden causar. Entre sus síntomas están poco apetito, necesidad constante de subir a la superficie por oxígeno, hinchazón del cuerpo, levantamiento de las escamas por la misma hinchazón.

Para tratar la Hidropesía en el Betta, este debe ser puesto en cuarentena, en un reciente con tapa y calentador que nos permita mantener la temperatura constante usando el agua del acuario principal en un 30% y 70% de agua limpia como la que usamos para los cambios de agua del acuario. El metronidazol en 10mg por litro de agua es el medicamento que mejores resultados ha demostrado, también se recomienda el uso de furanace y baktopur.

 

 

El procedimiento recomendado para aplicar la medicina es el siguiente:

Añadir al acuario de cuarentena agua del acuario principal un 30% y en este al Betta. luego en el 70% de agua limpia añadimos el medicamento posteriormente iremos añadiendo 100ml de esta agua limpia al “acuario de cuarentena” cada 20 o 30 minutos, con el fin de que el pez se adapte lentamente al medicamento.  Cada día se cambia 30% o 40% de agua al acuario de cuarentena, obviamente el agua limpia nueva debe tener el medicamento. Este tratamiento se mantiene por 7 días, al verse la mejoría en este tiempo se procede a hacer el cambio con agua sin medicamento en un 50%.

Lo mejor es agregar el medicamento en el 70% del agua limpia y tener al pez en el 30% de agua

Septicemia.

Es una enfermedad no contagiosa producida por bacterias y derivada por varios factores como el hacinamiento, nuevos peces en el acuario, estrés cambios bruscos de la temperatura del agua y mal estado de la comida. El Betta presentara marcas rojas como de sangre por todo el cuerpo.

Normalmente se trata con la colocación de antibióticos en el agua que puedan ser absorbidos por el pez. Los antibióticos deben usarse con moderación. En este caso lo mejor es preguntar a un veterinario para que nos de la dosis apropiada.

95 respuestas a «Estrés y enfermedades de los Bettas»

  1. Hola mi Betta hembra tiene estrés, tiene las rayas horizontales y pérdida de color, la compré ayer la tengo en una pecera de 1 litro y medio sola y no ve a ningún otro Betta, que puedo hacer para que se cure.

    1. Sí es hembra no se estrazará por ver a otras hembras, tal vez por otro macho es que comparten acuario. Puede deberse a muchos factures, como el cambio de ambiente (recién la compraste), temperatura del agua, vibraciones, comida, etc. Espera unos días a que se adapte y ve preparando un agua ciclada para que le hagas un cambio parcial del agua. y sí consigues una pecera de mayor tamaño mucho mejor.

      1. Hola, no se cómo escribir n comentario, por eso lo escribo en responder, mi pez beta hembra vive con un macho pero separados por un cristal, el problema es que la hembra no come y se la pasa en la superficie de la pecera pero si mueve sus aletas, y otra cosa es que tiene un punto blanco SERCA de su branquea

        1. Hola. sí es un solo punto blanco, en principio no ocurre nada, ellos por periodos suelen quedarse tranquilos, sobre todo sí el agua esta fría o no tiene los valores correctos.
          Saludos.

  2. HOLA MI PEZ BETTA YA LLEVA 1 AÑO CONMIGO
    ES MACHO
    HACE POCO LO NOTÓ RARO YA QUE NO COME Y YA NO SUBE A L SUPERFICIE SOLO POR OXÍGENO, COMO QUE NO PUEDE NADAR YA SOLO SE CAE
    ESPERO ME AYUDES

  3. El betta de mi esposo está a buen, compramos una bettera para que tuviese más espacio para nadar pero ya tiene dos días que solo está en la superficie y boquea mucho. Que puedo hacer para que no sufra y no muera claro. Lo acompañan tres peces gato. Me urge no quiere que le pase nada y que mi esposo se me deprima.

    1. Hola.
      Sí esta en una bettera, entiendo que ya espequeño el espacio para compartirlo, y esos peces gato (de los siluriformes) suelen ser muy territoriales sobre todo por las noches.
      lo mejor es que el betta en este caso este solo.
      que tenga más espacio que una bettera, recomiendo minimo 10litros y si va a estar con estos otros peces más de 25 litros. plantas naturales o artificiales y decoración donde se pueda esconder el betta.

      1. el mío lo tengo en 17 litros a el solo y 1 caracol sol. la pecera se lo mantiene libre de algas, solo debo sifonar las eses del fondo, cuando observo su acumulación. tambien le tengo un par de plantas artificiales donde el betta se esconde.

  4. Hola acabo de encontrar esta pagina y tengo una duda, compre un betta hace 2 días, pero desde que llego lo primero que hizo fue tirarse al fondo y ahí se la pasa la mayor parte del tiempo, no quiere comer, no hace nada, solo se queda en el suelo, entonces me preocupa que le pueda estar pasando, en dado caso como podría curarlo

    1. Hola. no te preocupes, con los días comenzara a pasearse por el acuario puede tardar incluso un par de meses en acostumbrarse a su nuevo hogar. Procura que tenga espacio suficiente y una tapa, y hacer cambios parciales de agua cada 15 días más o menos (dependiendo del tamaño de la pecera)

    2. HOLA MI PEZ BETTA YA LLEVA 1 AÑO CONMIGO
      ES MACHO
      HACE POCO LO NOTÓ RARO YA QUE NO COME Y YA NO SUBE A L SUPERFICIE SOLO POR OXÍGENO, COMO QUE NO PUEDE NADAR YA SOLO SE CAE
      ESPERO ME AYUDES

      1. Hola. Sí es así prueba cambiar el tipo de comida, igual dejar un día sin ofrecerle nada de comer y hacer un cambio parcial de agua. Asegúrate también que por las noches no halla alguna fuente de luz que pueda interrumpir o acortar su ciclo de descanso. Saludos.

  5. Hola, mi pez betta de repente se quedo quieto en el fondo del acuario, solo sube a la superficie por oxigeno, casi no come y las aletas estan un poco cerradas, tambien noto que sis colores estan menos vivos,que puedo hacer
    Gracias

    1. Hola.
      Se puede deber a cualquiera de los siguientes factores.
      1-condiciones del agua (valores distintos a los que el debe tener)
      2-ligada a la anterior puede que la temperatura no sea la correcta.
      3-le hayas movido la decoración del acuario o tienes un filtro que crea corrientes de agua muy fuertes.
      4- simplemente le gusta estar en el fondo.
      Mi betta tiene temporadas donde se la pasa en el fondo o atrás del filtro o escondido entre las plantas al igual que hay dias en los que nada por todo el acuario o contra de la corriente que genera el filtro.

      preocúpate si le cambian los colores (pálido con líneas horizontales), Se hincha, las aletas se le comienzan a podrir desde las puntas o le salen puntos blancos.

      Saludos.

  6. hola… ayer compre dos peces betta, un macho y una hembra. En la tarde la hembra se empezó a quedar muy quieta y hoy amaneció igual, en momentos esta hasta el fondo de la pecera y en momento hasta arriba, pero casi no nada.. Y creo que le salió como pelusita, primero la tenia solo en la boca y ahora lo note en su cuerpo… que hago?
    Espero me pueda responder, gracias.

    1. Sacar a la hembra y ponerla en otro acuario por que el macho la va a matar.
      A menos que sepas como reproducir los bettas con seguridad, nunca pongas un macho con otro betta. en la tienda puedes reclamar porque debieron informarte antes de venderte 2 bettas que bajo ningún motivo puedes tener un betta macho con otro macho o con otra hembra.

      eso blanco que le esta saliendo son las heridas por los ataques del macho.

      Saludos.

    2. Hola…. mi pez Betta es juvenil y hace 2 semanas aprox. esta ciego. Tiene los ojitos nublados o blanquecino, pero no hinchados. come y nada bien. Esta en un acuario de 20 lts con agua a 27 grados y filtro. Lo he puesto en un acuario hospital con un poquito de sal y azul de metileno por 2 días pero no pasa nada. Que podré hacer?

      1. Hola. Sí no es un hongo que le ira saliendo también por todo el cuerpo se puede tratar. lo único que puedes hacer es dejar de exponerlo a la luz directa, no estará menos ciego, pero tampoco empeorara. Saludos.

  7. Hola ayer compre un pez betta y le di de comer en la noche 5 bolitas y las comio bien. Hoy a las 9:30 a.m le di 3 bolitas pero no se las comio y se las quite por que se iban a hundir y pudrir. Que hago para que coma?

  8. Hola! Tengo tres bettas hembras y un macho el macho esta en celo por las burbujas que deja una de las hembras recién me la compre hace dos días y tiene estas lineas en el cuerpo, que es lo recomendable ?

    1. Lo mejor es separar hembras de macho. Las líneas significa que esta sumamente estresada, seguramente por los ataques del macho

  9. Hola mi pez no quiere comer desde la mañana y ayer le di 7 bolitas de comida pero nadamas juega con ella la come y la saca y después la deja hundirse no se si no le gusta o está estresado. Vive en una pecera de. 2 litros lo acabo de traer a casa pero solo nada, no tengo decoraciones o plantas aún no llegan, su agua tiene anti cloro y su comida es para su especie

    1. Es difícil saber. Pero por lo que dices, lo más probable es que no le guste la comida

      1. Hola, vine aquí por ayuda urgente. Tengo un año y medio con mi pez Betta. Últimamente ha estado mucho en el fondo de la pecera, su comida no le interesa. Generalmente es muy activo y siempre que me acerco va a donde estoy. Pero hoy lo veo apagado, no se mueve y no reacciona a ningún estímulo. ¿Tiene parásitos? O ¿está estresado? Me pudieras ayuda por favor.

        1. Hola. lamento responder tarde, pero por asuntos laborales no he podido estar al corriente del blog.
          es normal lo que hace, mientras no se hinche.

  10. Hola, por favor, necesito ayuda, mi pez betta lo tengo hace dos meses, al principio todo iba bien y estaba muy tranquilo, últimamente esta muy inquieto yendo de un lado a otro por toda la pecera de 10 L, esta bastante inquieto y me preocupa, pero sigue comiendo bien, ¿Que puedo hacer?

    1. Fíjate si se esta frotando contra las plantas o decoraciones. Si no es así, debe ser temporal la hiperactividad que tiene.

  11. Hola, mi pez betta este en una pecera que no es muy pequeña, pero tampoco es grande para que esté bien, tiene un espacio considerable para que nade creo, aveces esta muy activo pero aveces se queda en una esquina de la superficie, no se si esta descansando o esta estresado, ya que tengo unas plantas naturales en esa esquina

    1. Es natural en ellos ese comportamiento. incluso buscara escondites dentro de las plantas. No te preocupes.

  12. Hola mi pez Betta hembra tiene como un círculo blanco en medio de el sin escamas y se la pasa al fondo solo sube por oxígeno, no ha comido y vive con un Betta macho que hemos visto que la molesta pero al alejar al macho el macho salto del otro bote y casi muere entonces lo regresamos a la pecera, por cierto creímos que se hiban a. Aparear porque el macho hizo nido de borbujas pero no sabemos la hembra se ve como si se fuera a morir que hago???

    1. Lo primero que tienes que hacer es poner a la hembra en otro acuario o pecera diferente a la del macho y TAPAR los acuarios para que no salten. Nunca por ningún motivo debes poner a 2 betas machos o hembras y macho en el mismo acuario, sobre todo si no sabes el procedimiento para aparearlos sin perder a la hembra.

  13. Hola, mi Betta parece suicida, Salta y se sube sobre los caracoles o sobre el termómetro para quedar en la superficie totalmente expuesto y me preocupa, lleva 2 días así. Le quité el filtro porque pensé que era estrés por la vibración según todo lo que he leído y hoy lo cierto a una pecera sólo, antes estaba en una de 30lts con una hembra cola espada también un plecostomus. No sé qué pueda ser pero me preocupa, pienso que me voy a despertar y estará muerto 😞

    1. Hola, no te preocupes, es natural en ellos el saltar fuera del agua, debes tenerlo con tapa. y en segundo lugar debes proporcionarle plantas sintéticas o algún adorno con agujeros donde pueda meterse. a ellos les gusta ponerse entre objetos que los sostengan (entre las ramas de alguna planta, un tronco, el agujero de alguna decoración, etc.) y pasar todo el día ahí, solo se mueven para respirar y comer o cuando ven a otro Betta para pelear o aparearse. Yo le tengo una planta sintética y ahí pasa el día, solo se asoma a pedir comida.
      Eso sí, ten cuidado de no darle mucha comida porque conozco a gente que se les han muerto ahogados, es decir se engordan y un día cualquiera entran al agujero y no pueden salir y los consiguen muertos atrapados en esos agujeros.

  14. Hola, mira mi pez betta presenta podredumbre de aleta, lo coloque en un acuario aparte que contiene 2 litros y le agregue una gota de azul de metileno, han pasado cuatro días y nada que presenta mejora, cada vez se le caen más las aletas, le salen puntos blancos y no come. Siempre está quieto y en ocasiones se deja hundir hasta el fondo y se queda ahí quieto, sabes que podría hacer?

    1. Hola. según lo que me dices puede que sea el ICH, puedes probar el tratamiento que se recomienda en la publicación o directamente preguntar a un especialista en la tienda que te recomiende un tratamiento más seguro.

  15. Hola, mira mi pez betta presenta podredumbre de aleta, lo coloque en un acuario aparte de 2 litros y le heché una gota de azul de metileno, día de por medio le estoy cambiando el agua y ya han pasado 4 días y no veo mejora, cada vez se le caen más las aletas, le salen puntos blancos por el cuerpo y no come nada. Casi no se mueve y en ocasiones se hunde hasta el fondo y se queda ahí quieto demasiado tiempo, sabes que podría hacer?

  16. Hola tengo y un pez betta y le esta empezando a salir una bolita blanca en la altura de pancita las escamitas están levantadas y es ahí donde se le mira blanco, hace popo blanca y si come como saber si es hongo o esta obstruido espero me responda, de antemano gracias, saludos!

    1. Hola. se puede deber a un golpe. aun así como el esta comiendo yo le haría el tratamiento anti hongos. un saludo, me escribes si se mejora.

  17. Actualización: ya no es sólo cola y aleta dorsal. La aleta de abajo también se ve afectada.

  18. Hola!
    Compramos ayer un pez betta, lo metimos en el acuario (le echamos anticloro).
    Parecía que una aleta estaba algo arrugada, pero el pez se veía brillante y activo, todo bien.
    Hoy de pronto está mate, menos activo, y tiene la cola totalmente destruida: deshilachada y como rajada a la mitad y en otra parte.
    ¿qué puede ser, así de un día al otro? ?cómo lo podemos tratar?

    1. Hola. depende de la situación.
      1. esta en un acuario comunitario: lo más probable es que en el mismo acuario haya un hongo y tu pez lo cogiera rápidamente.
      en este caso un tratamiento con algún producto para los hongos o el clásico azul de metileno seria lo adecuado, en una pecera hospital. si usas una medicina especifica para los hongos, sigue las instrucciones. Si usas azul de metileno, lo que yo hacia en casos extremos era coger el pez en la mano y aplicarle un par de gotas directamente, contaba 3 segundos y lo pasaba a la pecera hospital con el agua limpia, el azul que le quedaba en el cuerpo será suficiente para que haya un poco en su pecera hospital, es un tratamiento muy rudo y depende de la fuerza de tu pez aguantarlo.
      2. es un acuario /pecera para el betta:
      muy probablemente te has excedido con la dosificación del anti cloro o no lo has dejado reposar lo suficiente. en este caso “Lo que yo haría” seria cambiar al betta de acuario a uno con agua con menos o ninguna dosis (preferiblemente agua que solo halla sido ciclada unas 16 o 24 horas o reposada como mínimo 24 horas (el ciclado o reposo depende de la cantidad de agua). repetir el procedimiento un par de veces (el cambio de pecera o agua) y esperar la recuperación.

      1. Hola! Gracias por tu respuesta.

        Está el sólo en la pecera. Comentar que venía con la aleta mal desde la tienda pero pensamos, por novatos, que pudo ser por la red con que lo cogieron, que se hubiera dañado.
        No esto segura de que fuera el anticloro, pues echamos muy poco y calculando la dosis con cuidado antes.
        Siguió avanzando y se deshilacharon sus aletas y cola.
        Nos dieron Cupramine y la cola parece que ha recuperado un poco.
        Pensamos que podía ser podredumbre.

        Por eso, queremos pasar a usar sera baktopur, pero al tener el tratamiento de Cupramine ya en el agua, no sabemos cómo hacerlo…

    2. Hola no sé cómo poner un comentario asi que respondo este mi pez betta tiene las aletas recogidas y cuando lo traje siempre las tenía extendidas y con respecto a su comida no le hace caso o no se da cuenta porque siempre está.en la superficie y no se la come que puedo hacer

      1. Hola. primero, la comida queda en la superficie o el betta se esta cerca de la superficie?
        en cualquier caso la comida debería flotar para que el se la coma, ya que así son ellos, se la comen cuando esta en la superficie o mientras cae.
        por otra parte, es normal que recojan las aletas, no siempre las van a tener extendidas.
        pero obsérvalo con regularidad para cuidar que no se le hagan pequeñas (como si se cayeran a pedacitos desde los bordes), en cuyo caso es el ataque de hongo.

  19. Hola. Mi betta tiene una especie de bulto al lado de uno de sus ojos. Le hemos hecho dos tratamientos y aún no se le quita. Que puede ser????

    1. Hola. Lo único que se me ocurre que pueda ser es un golpe y la inflamación bajara con el tiempo o una infección. pero no sé como tratarla.

  20. Hola en día de hoy cambié a mi Pez a una pecera más grande y con plantas naturales, ahora está todo el tiempo en el fondo y no se mueve, que puedo hacer?

      1. Muchas gracias! Si al parecer hoy ya esta más contento y nadando😁

        1. Mi pez betta tiene líneas blancas en todo el cuerpo mientras pasan los días más le aparecen rayas que hago estoy preocupada por mi pez 😓

          1. Depende de como sean las líneas. si son horizontales se ve que es como si estuviese pálido y con estas líneas, solo seria estrés. Un cambio parcial de agua y que este tranquilito en su pecera fuera de cualquier fuente directa de luz debería bastar. Si las líneas son diferentes puede ser cualquier enfermedad, en ese caso deberías fotografiarlo preguntar en una o varias tiendas por diagnostico y tratamiento. Saludos.

  21. Auxilio!! tengo a mi Betta en un acuario de 20 litros con termostato a 26 grados centigrados, me vendieron una planta natural elogea y el dia de limpieza del acuario al ponerla en el sustrato no me fije que tenia tierra en el envase y toda el agua se puso turbia trate de sacar lo que pude, al otro dia mi Betta amanecio con las aleticas muy pegadas no come y le cuesta nadar que puedo hacer? cada dia se le ponen peor las aletas

    1. Hola. Lo mejor que te puedo recomendar que hagas es preparar una pecera a parte sin decoración y con agua limpia y meter al beta ahí. lo que se conoce como pecera hospital o de cuarentena. Era lo que debiste hacer cuando se te ensucio el agua. también como valla evolucionando tu beta, tal vez debas darle medicación, y en la pecera hospital lo puedes hacer tranquilamente. Saludos.

  22. Estoy muy agradecida por toda la información compartida. Hace 2 semanas que compre un betta, para que nos ayude con esta pandemia! Que tan recomendable es conseguirle una hembra?

    1. Hola. Es muy mala idea. Solo con fines reproductivos y siguiendo unas pautas especificas puedes tener un beta macho con otro beta. Si quieres tener un segundo beta, debes tener una pecera para cada uno y que no estén a la vista el uno del otro. Saludos.

  23. Hola, gracias por tu publicación, esta super completa. Recientemente cambié a nuestro Betta de pecera a una más grande y desde que esta ahí no quiere comer, tiene franjas negras en el cuerpo y esta en extremo delgado, se queda quieto todo el día en una esquina del acuario, hasta arriba, pero ya no come, antes hasta saltaba para comer. No se bien qué hacer, si cambiarlo a algo más pequeño en otro lugar de la casa o que me recomiendas, gracias!

    1. Hola. si lleva varios días así, solo puedo suponer que los valores del agua no son correctos. has un cambio de agua parcial. un 30 o 50%

  24. Hola me puedes ayudar cn mi pez betta xrfavr.¡! Hoy le empesarn a salir como manchitas blancas tipo algodón sobre las aletas y no esta comiendo, nose que le pasa… xrfavor si m pueden indicar que hacer pra que este mejor

  25. Hola muy buenas tardes, mi pez betta está enfermo, pero no sé que tipo de enfermedad sea, ayer estaba en el fondo del acuario de lado con mucha dificultad, pareciera que agonizar, sufrí mucho, lo aisle a un bol cuadrado y le dejé allí y hoy sobrevivio, pero está como estresado, se queda abajo en una esquina, no tiene manchas blancas, no está hinchado, que puedo hacer? Que le puedo dar? No sé si darle metronidazol, porfavor alguien uebme ayude, antes que sea tarde!!! Se los agradeciria muchisimo! Graciiias T_T

    1. Perdón por la demora, si no esta hinchado, ni con las características lineas negras y blancas. no es estrés ni esta constipado, tampoco tiene puntos blancos?. esta comiendo con normalidad? que le das de comer?

      1. Hola muy buenas tardes es que mira mi pez betta esta enfermo no se que tiene pero esta al fondo y no come :(, no se que le pasa pero solo es eso, solo no come y esta en él fondo

        1. Buenos días, esta inchandose? O esta pálido y tiene lineas horizontales negras? Si no tiene nada de esto, prueba cambiar la alimentación, prueba con artemia congelada o artemia viva, normalmente hay que eclosionarla por eso te recomiendo la artemia congelada o similar. Pregunta en la tienda de mascotas por las opciones.

  26. Hola muy buenas tardes, mi pez betta está enfermo, pero no sé que tipo de enfermedad sea, ayer estaba en el fondo del acuario de lado con mucha dificultad, pareciera que agonizar, sufrí mucho, lo aisle a un bol cuadrado y le dejé allí y hoy sobrevivio, pero está como estresado, se queda abajo en una esquina, no tiene manchas blancas, no está hinchado, que puedo hacer? Que le puedo dar? No sé si darle metronidazol, porfavor alguien uebme ayude, antes que sea tarde!!! Se los agradeciria muchisimo!

  27. Buenas tardes, hace semana y media que tenemos un pez Betta macho y este sábado fuimos a comprarle alguno para que le hiciera compañía y nos aconsejaron que pusiéramos tres hembras de betta.El acuario es de 32 litros. Las hembras estuvieron sólo unas 12 horas porque el acuario se convirtió en una lucha constante entre ellas y de él hacia ellas. Vuelve a estar solo pero desde entonces está estresado porque cuadran todos los síntomas.La cola la tiene como hacia abajo,está más oscuro,se esconde entre las plantas,come muy poco,está por el fondo y incluso hoy estaba como apoyado en las plantas ( me he lavado un susto porque creía que estaba muerto). Estamos muy preocupados porque lo vemos tan débil..
    Que podemos hacer para que se recupere?? Tengo una niña pequeña y está muy angustiada mirándolo todo el rato pensando en que se va a morir pobre. Muchísimas gracias!!!.

    1. Hola. lo primero es que no se debe meter un betta macho con hembras por lo que te acaba de suceder. solo se hace con fines reproductivos y debe haber filing entre los peces y para saberlo hay una serie de pasos a seguir. lo segundo es que el betta por si mismo suele quedarse reposando entre la vegetación que tenga el acuario o entre adornos, es algo que hacen todos los bettas machos. mientras coma aunque sea poco va a estar bien. no le des mucha comida y déjalo que se vuelva a costumbrar. si quieres meter otro pez puedes meter uno de otra especie aunque no se aconseja por temas de compatibilidad de parámetros de agua y demás, pero yo igual lo tenia con un pez telescopio o bailarina telescopio (tiene varios nombres). Los bettas no son peces de vivir en grupo así que estar solo no le afecta en nada. Saludos.

      1. Muchas gracias, nos quedamos algo más tranquilos aunque desde ayer está casi todo el tiempo apoyado en las piedrecitas del fondo del todo prácticamente inmóvil.No le molestamos ni nos acercamos mucho para que esté tranquilo pero como tiene ese comportamiento,apenas come más que una bolita y su aspecto ha cambiado…
        no debemos hacer nada más para que se recupere? Temperatura? Porque no tenemos calentador…
        Mil gracias por tu ayuda!!!

    1. Hola. lo primero identificar la fuente del estres, vibraciones en el acuario, una betera muy pequeña, mala alimentación, acuario sobre poblado, cambios de agua muy frecuentes o poco frecuentes, corrientes de agua muy fuertes en el acuario, ausencia de plantitas o algo que le haga más ameno el acuario o betera, tienes que ir descartando para corregir el problema

  28. Hola buenos días, mi pez flota todo el tiempo y se va de lado, tiene la espalda un poco curva. No está hinchado ni erizado. Debo decir que una semana previa pasaba mucho tiempo entre las plantas de cabeza. Medí los nitritos y estaban altos, inmediatamente cambie la mitad del agua y mejoraron a cero desde entonces.
    Lo he dejado 3 días en ayuno para darle chícharo. Crees que esté indigesto? O será la vejiga natatoria?. Hay días que si hace el esfuerzo por nadar por la pecera.
    Muchas gracias por tus opiniones!

    1. Hola. perdon por la demora. ¿cómo sigue tu pez? si hace el esfuerzo por nadar seguro tendrá algo de indigestión. mientras no se hinche puede estar bien. y es normal que los bettas de metan entre la vegetación o decoración, ellos se anclan en alguna ramita o algo para no nadar y se quedan largos periodos mirando al infinito sin moverse.

      1. Hola buen día… mire mi pez Betta no quiere comer nada y se pega a la pared de la pecera y no se que Aser ayúdeme

        1. Hola. primero debes fijarte si no se esta inchando. en cuyo caso tiene indigestión y en la pagina hay un tratamiento adecuado para eso. por otra parte si no come y solo esta arrecostado aun lado puede ser parte de su comportamiento habitual. muchos bettas están sanos pero son inactivos a lo mejor lo tienes en una betera muy pequeña o se ha aburrido de la comida. puedes probar dándole artemia salina viva o congelada para despertar su interés. yo a mi beta lo tengo en una pecera de 10 litros con solo 2 adornos de plantas sintéticas. Saludos, me cuentas como te fue.

          1. Hola bns días, mi pez betta, mantiene en un lado de la pecera muy quieto, que ni se mueve cuando pongo otro al lado

          2. ¿Cuándo pones otro betta al lado, el tuyo se queda quieto? es probable que no lo vea o distinga. por eso no tiene la típica reacción violenta.

  29. Hola buenos días, mi pez flota todo el tiempo y se va de lado, tiene la espalda un poco curva. No está hinchado ni erizado. Debo decir que una semana previa pasaba mucho tiempo entre las plantas de cabeza. Medí los nitritos y estaban altos, inmediatamente cambie la mitad del agua y mejoraron a cero desde entonces.
    Lo he dejado 3 días en ayuno para darle chícharo. Crees que esté indigesto? O será la vejiga natatoria?. Hay días que si hace el esfuerzo por nadar por la pecera.

  30. Hola, hace 4 meses compré un pez betta y por desinformación lo tenía en una bettera de 4 lts, sin termostato ni filtro, aun así no tenía problemas con mi pez, es muy goloso, durante el día le daba 2 pepitas al desayuno, 1 al almuerzo y una a la cena, en mi ciudad inició el invierno por lo que las temperaturas están por los 12° C, y desde eso mi pez estaba en el fondo muy quieto, por lo que me puse a investigar y leí que deben estar en acuarios de por lo menos 10 lts asi como tener calefacción y un filtro, por lo que opte por comprar una pecera de 15 lts para el solito y le compre un termostato, esto fue el domingo, ese mismo día se le vio mejoría ya empezó a nadar por todo el acuario y aparentemente se veía bien, el lunes en la madrugada note que el agua estaba muy blanca, por lo que me comuniqué con la tienda de mascotas y me dijeron que era amonio, que le tenía que poner una tapita de Stability, que son las bacterias, ese día y así durante 7 días más, además de eso le compré un filtro cascada y le tengo el paso al mínimo para no estresarlo, el día martes el agua ya estaba transparente y el pez igual, bien, no le dí comido porque me dijeron que era mejor no darle por dos días para evitar más amonio, el miércoles el pez estuvo igual de bien, pero desde ayer jueves y hoy viernes esta muy nervioso, paso cerca al acuario y nada a toda velocidad a esconderse, se pone como loquito, parece carro loco, como si se fuese a salir del acuario, sólo le estoy dando dos bolitas de comida al día y se las doy en la mañana y siempre se las come, es muy goloso pero hoy de los nervios que tiene casi no se las come, me toco alejarme donde él no me viera para que se las comiera y él nunca fue así, que le puedo hacer para que vuela a la normalidad, no quiero que se me enferme o en el peor de los casos que se me muera.

    1. Hola Andres. perdon por la demora. los bettas suelen tener ese comportamiento. pero igualmente asegúrate que el agua no este pasada de temperatura y de variarle la comida. cuando el betta se acostumbre a tí todo ira mejor. PD: mira a ver si no hay algún elemento causando vibraciones al acuario (como yn filtro, la bomba del aire, etc). me cuentas como sigue tu beta.

  31. Ayer le lavé la pecera a mi betta y desde que lo regresé a su pecera está muy estresado. Se quedó el fondo, recostado en sus piedritas y no se mueve, no quiere nadar ni quiere comer, solo se queda quietecito sin hacer nada, ¿hay alguna forma de bajar su nivel de estrés? ¿O alguna recomendación que me puedan dar?

    Se los agradecería mucho.

    1. Hola. Se pudo haber golpeado al sacarlo de su pecera, o también los valores del agua no son óptimos. Puedes intentar quitando una parte del agua y reponiéndola por otra igual pero solo ciclada.

  32. Hola, tengo un pez betta color azul. Llevo casi un mes con él. Hace unos días, de pronto se mantuvo quieto, no come, se recuesta sobre un lado de la pecera, ¿A qué se debe esto?

    1. Hola. Generalmente es simple estrés. se puede deber muchos factores, como una pecera muy pequeña, otros peces que lo incomodan, la calidad del agua, etc. yo comenzaría cambiando el agua por una mejor ciclada para descartar la calidad del agua y cambiando la comida que le estas dando. Saludos.

  33. Hola
    Mi pez Betta tiene estrés porque tiene dos líneas negras y se decolora
    Vive en una acuario de 100 litros y no sé si lo que le genera estrés son unos peces que compré se llaman peces pechito lo cual cuando los compré se ha mostrado muy agresivo con esos peces
    Que me recomienda que haga con esos peces
    O si aparto al Betta a una pecera pequeña
    Gracias

    1. Hola. tienes 2 opciones, ya que por lo que medies el betta siente amenazado su territorio con estos peces o algo similar pasará por su cabeza. Entonces si quieres los peces pechito en tu acuario comunitario debes sacar al Betta que estará más tranquilo en un acuario o pecera para él solo. pero si quieres al betta en el comunitario puedes probar con sacar a los nuevos y pasados unos días metes uno y dependiendo del comportamiento del betta, puedes probar meter al segundo (asumo que son 2 pechito XD).
      saludos y me cuentas que hiciste y como te fue.

      1. Hola mi pez lo cambie hace 3 días el agua pero desde ese día esta solo quieto en un lado aveces se dejar caer al fondo lo raro esq si come normal hasta salta por la comida q será?

        1. Hola. los bettas son así. mientras coma y busque la comida cuando se la pongas no pasa nada. y recuerda que es bueno saltarse un dia a la semana la alimentación del betta. Saludos.

    2. No pongas a tu pez betta con otros peces porque sin muy agresivos y se pueden matar entre si

  34. Hola
    Mi pez Betta tiene estrés porque tiene dos líneas negras y se decolora
    Vive en una acuario de 100 litros y no sé si lo que le genera estrés son unos peces que compré se llaman peces pechito lo cual cuando los compré se ha mostrado muy agresivo con esos peces
    Que me recomienda que haga con esos peces
    O si aparto al Betta a una pecera pequeña
    Gracias

  35. Hola. Muy bueno el post. Creo que mi betta tiene podredumbre se aletas. No come y está quieto. El azul de metileno cómo se lo aplicas directamente? O lo puedo poner en la pecera? Es el único pez en 20 litros. Y cada cuánto?

    1. Hola. perdon por la demora. el pez lo sacas del acuario con la malla o la mano y le aplicas una gota directo al cuerpo, esperas unos segundos y los vuelves a introducir al acuario. por otra parte si no tiene apetito a lo mejor tiene lo que nosotros conocemos como indigestión.

      1. Hola! Hace una semana compré un betta cola media luna, en el acuario en dónde lo compre tenía las aletas abiertas, le compré una bettera de 1litro, y no pensé en el calentador y ya es invierno, así que lo metí a mi acuario de cebras en un vasito para que no las matará y estuviera en 25°, encargué a mi betta y hoy regrese y tenía mucho alimento y el agua del vaso estaba lleno de nitratos, decidí pasarlo a la bettera a temperatura ambiente 22° y ponerle una gotita de azul de metileno, tiene las aletas muy cerradas, no se ve que tenga hongos, solo lo veo muy apagado, ¿Qué puedo hacer?

        1. En la tienda siempre estarán con las aletas abiertas porque están en compañía de otros machos y estarán todo el día extendiendo sus aletas. en un acuario con cebras el peligro es para el betta, ya que las cebras son muy rapidas y lo irán picando poco a poco, mientras que el betta que es de pasar el día relajado se ira estresando por el continuo va y ven de las cebritas y sus ataques.
          busca un lugar cálido donde dejarlo mientras resuelves conseguir una Bétera más grande con calentador, pero que no este expuesto directamente al sol o durante muchas horas a la luz artificial, por que la primera llenaría la betera de algas, la segunda alteraría sus ciclos de descanso y ambas le causarían ceguera.
          Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.