Goldfish

Goldfish - bailarina

Al Pez bailarina se lo conoce también como Goldfish, Carpines, Pez dorado o Carpa dorada. Su nombre científico es Carassius auratus y su origen es asiático pero luego su popularidad fue incrementándose hasta que hoy es conocido en todo el mundo.

De pequeño recuerdo que en el acuario de mi papá había varios de estos peces. Siempre los miraba como si fuesen algo de otro mundo (aunque básicamente lo son). Ahora de adulto comprendo el porque me quedaba mirándolos por tanto tiempo.

Es por esa razón que en este espacio estoy reuniendo toda la información disponible sobre la bailarina que hay en internet en, libros y en mi cabeza.

Porque al final del día los consejos más útiles son los que vienen de la experiencia. Toda esa información la estaré dejando aquí a disposición de los criadores experimentados y de los que apenas se inician en este hobby.

Lee nuestros artículos



Características físicas.

Los goldfish tienen tres aspectos básicos relacionados con su coloración, el metálico que son las bailarinas brillantes, este tono se debe a la presencia de guanina en su escala de colores. Los hay en mate, que son algunos que carecen de escamas por lo que la luz no se ve reflejada en ellos y por último el nacarado que es la combinación de los dos aspectos anteriores en el mismo ejemplar.

Estos peces tienen una gran variedad de colores que incluye la combinación de varios colores en un mismo espécimen siendo los más comunes el naranja, el rojo, negro, blanco, azul y combinación de estos.

Además de sus colores también se consiguen diferencias en los ojos, que se consiguen normales, ojos de telescopios, unos que están rodeados por sacos que los obliga a mirar siempre hacia arriba, conocido este como el bailarina celestial.

Dependiendo de la enorme variedad de peces bailarinas o goldfish, las colas y su bifurcación pueden variar considerablemente, estas pueden o no ser redondeadas, en forma de velo, o como la de los peces cometa.

No solo se limita a colores, aletas y ojos las características variables de esta especie, también sus cabezas suelen presentar diversidad de formas, por ejemplo, el boina roja o cabeza de leon.

Sobre la reproducción del goldfish

Son sexualmente maduros a partir de los 8-10 meses, no se recomienda reproducirlos hasta que no alcancen los dos años de edad y midan más de 8cm.  El acuario para la reproducción, debe de ser mayor de 60-80 litros, sin gravilla y con un filtro suave de esponja, en el que se introducirá 1 hembra y 2 ó 3 machos.
Es entonces cuando se observa que los machos persiguen y acosan a las hembras, golpeándoles en el abdomen para provocar que las hembras expulsen los huevos, una vez expulsados, el macho suelta el esperma sobre ellos, quedando así fertilizados.

Los huevos, bien visibles, quedan prendidos a las plantas y superficies cercanas, terminada la puesta, se extraen o serán devorados por los padres, de no ser separados a tiempo, dejándolos en un recipiente sin fondo arenoso ni plantas, bien filtrados y aireados.


Copyright © Todos los derechos reservados. | ChromeNews por AF themes.