Los cíclidos enanos, no miden más de 10cm de longitud.
En América hay cuatro géneros que entran en la categoría de “Ciclidos enanos” que también son los más comunes en las tiendas del mundo.
Siendo los cíclidos una de las principales familias de peces que conseguimos en aguas dulces, es normal conseguir de todo un poco.
Los géneros de cíclidos americanos son apistogramma, nannacara, laetacara y mikrogeophagus. Por otro lado, tenemos los géneros que conseguimos en África el Pelmatochromis.
¿Cuáles son los cíclidos enanos? Algunos de ellos son.
Los cíclidos enanos pueden estar en acuarios comunitarios
Pueden ser introducidos en acuarios comunitarios o plantados sin mayores problemas, siempre y cuando atendamos ciertas condiciones antes.
Convivir con otros peces de tamaño mediano o similar no será problema ya que “van a lo suyo” y no buscan conflicto a otro pez, básicamente los cíclidos enanos son de temperamento tranquilo.
Sin embargo, tenerlos con peces que no sean compatibles, de mayor tamaño o por convivir con el género contrario (tener una pareja) los puede tornar algo violentos y producirles estrés.
El estrés constante por defenderse, por defender las puestas, etc. Traerá problemas de salud y al ejemplar y también peleas constantes con todos los peces del acuario.
Condiciones del agua de los cíclidos enanos.
Cada especie tendrá parámetros diferentes, porque viven en diferentes regiones, aunque sean del mismo género. pero por lo general rondan los siguientes valores.
- pH: 6-7
- Kh: 1-2
- Gh: 5-6 (Dureza)
- T: 23-26º Celsius
- Amonio nitrito nitraro: (igual o cercano a cero)
- Plantado: Sí
- Decoración: piedras y troncos
Estos valores son orientativos y se debe atender los de cada especie que metamos en el acuario.
Evita combinar cíclidos asiáticos con cíclidos africanos o americanos.
No combines cíclidos fluviales africanos con peces de lago como los del lago malauí. Es mejor combinarlos con cíclidos americanos. Por el temperamento y valores del agua, son mas compatibles entre si los africanos y los americanos.
En el acuario debemos proporcionarles suficiente espacio
Si hacemos un acuario de biotipo y tenemos solo especies para ese biotipo especifico que hemos elegido, pues todo bien.
Pero si es un acuario comunitario con diversidad de especies pues tendremos algunas cosas que atender para nuestros cíclidos.
En un acuario comunitario debemos dejarles piedras y troncos curados que formen cuevas y escondites.
Bastante plantados, con diversidad de plantas, si tenemos tapizantes y plantas de hojas grandes, estarán contentos.
Con respecto al agua debemos cuidar la dureza del agua no puede ser muy alta.
¿Cuántos géneros de cíclidos enanos hay?
Cíclidos enanos conseguiremos en varios géneros, pero los 5 que hemos mencionado y que ahora vamos a describir a profundidad son los más comerciales y podemos conseguir con mayor facilidad en las tiendas alrededor del mundo.
Cíclidos del género “Apistogramma”.
Se ubican en la cuenca del amazonas y está compuesto por más de 100 especies diferentes que habitan esta región. El nombre del género se debe a la línea lateral que se consigue en los ejemplares.
Son carnívoros y cazadores, se alimentan de alevines, larvas e insectos.
Este género nos proporciona peces con una gran variedad de colores. Pero también tienen la curiosa capacidad de interesarse por lo que ocurre fuera del acuario.
En este sentido pueden mostrar interés en relacionarse contigo y con las que se acerquen al acuario.
Para estos cíclidos enanos se recomienda tener algo de experiencia previa porque sus cuidados son exigentes. Viven en aguas lentas y cálidas, gravitan regiones poco profundas y de fondo arenoso. Son bastante resistentes y pueden estar en acuarios de aguas negras.
Para tenerlos evidentemente daremos prioridad a las necesidades por especie, pueden vivir entre 5 y 10 años. Debemos procurar evitar el estrés en ellos así podrán resistir enfermedades y superar la media de vida.
Son territoriales y suelen espantar a los intrusos de sus zonas sin causar daños (mas que todo por su tamaño)
Se desarrollan mejor en parejas de macho y hembra o un macho y varias hembras, en el ultimo supuesto la agresividad es mucho menor.
Del género “Nannacara”.
Son originarios del norte de Sur América, Este género fue descrito por primera vez en 1905 por Charles tate Regan un Ictiólogo inglés. (la ictiología es la rama que estudia los peces).
Este género hasta ahora solo tiene a 6 especies en ella. Siendo la Nanancara anómala, la especie más popular y que más fácilmente se consigue en las tiendas.
El 3er genero de los enanos es “laetacara”
Poco hay que decir de este género, dentro de los cíclidos enanos crece bastante pudiendo llegar a los 10cm en algunas de sus 7 especies.
Se consiguen desde el rio Orinoco en Venezuela hasta el rio Paraná en Paraguay, habitando preferentemente las profundidades.
Tienen un cuerpo ligeramente comprimido y alto, su principal característica es una mancha negra en la aleta dorsal. Los radios en su aleta superior son duros en la zona anterior y blandos en la posterior.
Las puestas las hacen sobre hojas, troncos, rocas o el cristal del acuario. Durante la puesta o el apareamiento se puede disfrutar de variaciones en sus colores.
Cuando no están criando o en periodo de reproducción, su comportamiento suele ser bastante dócil. Prefieren la zona baja del acuario
Son populares entre los acuaristas y pescadores
Genero “mikrogeophagus”
Hace poco era una locura con la clasificación de las 2 especies que forman este género. Ya que ambas especies podían estar en diferentes géneros según el autor que escribiera sobre ellas.
En los mikrogeophagus las hembras suelen ser más pequeñas y casi del mismo color que los machos, la hembra tiene una mancha lateral.
En cuanto a la reproducción de mikrogeophagus nos referimos, estos son monogamos y la puesta se hace en superficies horizontales. La hembra se encarga de los huevecillos y el macho de proteger el territorio.
De los cíclidos enanos los africanos son del género “pelmatochromis”.
De todos los cíclidos enanos, estos son los más grandes, crecen hasta los 16 centímetros, obviamente dependiendo de la especie.
Solo hay 3 especies clasificadas en este genero y dos de ellas son de África central mientras que la tercera es de África occidental.