Cuidados básicos para un pez betta

Cuidados básicos para un pez betta

El pez betta o pez guerrero de SiamEs un pez que tiene bien ganado su nombre. Es tan resistente como territorial y así mismo requiere de pocos cuidados, pero no quiere decir que se debe dejar a su suerte. Por eso aquí te enseñaré a hacer feliz a tu betta con trucos que he aprendido a lo largo de los años. Primero debes saber cuántos años vive un betta, pues bien, un betta puede llegar a vivir hasta 2 años si lo cuidamos correctamente, incluso un poco más.

Pecera o bettera.

Estos peces tienen la fama de poder vivir en espacios reducidos sin embargo como todo ser viviente su habitáculo debe ser adecuado, con una capacidad de 10 litros (mi experiencia dice con 4 o 6 son suficientes) con profundidad de entre 30 o 100cm nuestro betta estará cómodo. Es muy recomendable que la bettera tenga una tapa con aberturas que permitan la entrada del aire ya que los bettas toman el oxígeno de la atmosfera y también porque nuestros bettas por instinto suelen saltar de la bettera, la tapa evitara que caigan fuera de ella.

¿Qué comen los bettas?

La alimentación de los bettas es un tanto variada, por lo general suelen comer a los zancudos que se posan en la superficie del agua y a las larvas de zancudos también se las suele comer. Comercialmente hay alimentos que le podemos dar como los llamados Bloodworms deshidratados (parecen larvas de zancudo), la artemia que la puedes cultivar en casa o comprar en frascos conservadas listas de servir a nuestro betta y alimentos concentrados del tamaño adecuado para nuestro betta, por experiencia sé que al tiempo suelen aburrir los alimentos procesados así que lo mejor es combinarlos con los bloodworms o artemia ya sea viva o conservada.

Artemia (alimento vivo)

Bloodworm


Ahora, ¿Por qué un betta no necesita un aireador?

Los bettas no necesitan aireador porque toman el oxígeno de la atmosfera como ya he comentado, eso gracias a un órgano que se llama laberinto, lo cual es una maravilla ya que nuestros bettas no requieren de aparatos adicionales sin embargo tiene una desventaja y es que no se ejercitan. Pero cuando se lave la pecera o se le reponga el agua es una excelente oportunidad para poner a ejercitarse a nuestro betta, tampoco es que le vamos a revolver el agua y a torturar al pobrecillo en una tormenta artificial. También un truco mejor es colocarle un espejo, al ser un pez territorial este creerá que es otro macho y empezara el cortejo para pelear es decir se ejercitara un poco, pero el espejo solo se debe colocar por poco tiempo ya que nuestro amigo se estresaría y ya no sería beneficioso para él.

¿Qué tipos de betas hay?

Hay muchos tipos de bettas, entre ellos el Splender, Media luna, Dumbo, Cola de corona, pitbull y pare de contar, además las combinaciones de estos. Por lo general el nombre del betta viene por la combinación de su tipo y el color, este tema lo abarcare más amplia mente en un nuevo post ya que es bastante amplio.

Mira los tipos de betta aquí.

Limpieza de la bettera.

Pues básicamente consiste en cambiar parte del agua por lo mucho cada 15 días. Es recomendable con una jeringa sacar los residuos del fondo (en caso de no tener el fondo de la bettera con piedras o arena) un caracol pequeño ayuda mucho en esta labor (retirar los desechos del betta).

Si ya tienes algún tiempo con tu betta te preguntaras también.

¿Por qué mi betta hace burbujas?

Pues porque ya está listo para reproducirse y está preparando lo que se conoce como el nido donde depositará los huevecillos de los alevines, sin embargo, cuando colocas una hembra en otra bettera junto a la de él es que hace un nido de burbujas verdaderamente grande si se siente interesado.

Con estos cuidados básicos nuestro betta estará bien contento.

Nos leemos pronto.