Cuidados básicos del pez escalar

Cuidados básicos del pez escalar

 

Es un pez tropical de agua dulce muy popular en todo el mundo. Pertenece a la familia de los cíclidos por lo que son especialmente territoriales y se adaptan fácilmente a muchos ecosistemas. Es un pez majestuoso que crece bastante y a pesar de ser territorial por naturaleza, suele comportarse bien en acuarios comunitarios y por eso debemos darle el mejor de los cuidados y es aquí donde te daré más de un par de trucos que también he aprendido a lo largo del tiempo.

Escalar tigre

¿Cuál es el tamaño de la pecera para los escalares?

Estos suelen crecer hasta 15cm por lo que se deben tener en acuarios de al menos 60 litros para que se desarrollen de forma sana con algunas plantas artificiales o naturales, el agua debe mantenerse cálida con temperaturas entre 24 y 29 grados Celsius. El cuidado del agua siempre requiere de un filtro y un aireador para oxigenar el agua y mantener la calidad de la misma a largo plazo. Al hacer el mantenimiento a la pecera igual que con los bettas y otros peces es aconsejable cambiar solo una parte del agua.

Pecera escalares

¿Los escalares deben estar solos?

Pues ellos son gregarios, es decir les gusta vivir en grupos. yo he tenido grupos de tres escalares en mi acuario comunitario (120 litros) y se han vuelto agresivos ya que forman como una pequeña pandilla y someten violentamente a los demás miembros, la solución fue dejar solo a dos escalares. Pero en acuarios exclusivamente para escalares se pueden tener de 4 a 8 ejemplares.

Escalar grupo

¿Qué pueden comer los escalares?

Estos niños son omnívoros, pero prefieren comer carne como todos. En un acuario se les puede dar las hojuelas de toda la vida o gránulos formulados para cíclidos, al igual que a los bettas se les puede dar alimento vivo, recuerda que peces más pequeños también son alimento vivo, así que debemos tener cuidado de no tener peces pequeños junto a nuestros escalares.

Alimento vivo artemia

Alimento en hojuelas

Teniendo en cuenta estos pequeños detalles en un principio podemos darles una larga vida a nuestros escalares y darles comodidad. en próximas entradas aclararé más detalles en el cuidado de escalares que he dejado fuera de lo básico, hasta una nueva publicación.