Bettas

Bettas

 

En el basto mundo de los peces existen algunos que simplemente son magníficos debido a sus aletas singulares, colores brillantes, formas y otras características que los hacen básicamente únicos. El pez Betta es uno de esos, conocidos por ser luchadores debido a la agresividad que tiene para con los de su misma especie. Estos peces vienen del sudeste asiático a nuestros acuarios y peceras gracias al trabajo que cientos de criadores hicieron, seleccionando y cruzando a los mejores Bettas para obtener los que tenemos hoy día.

Una de las características que poseen para adaptarse a los entornos más hostiles es poder respirar oxigeno directo del aire. Dándole la increíble capacidad de sobrevivir por cortos periodos de tiempo fuera del agua.

Y en esta web nos esforzaremos en dar a conocer las cualidades de estos peces, su crianza, cuidados, alimentación y reproducción, pero sobre todo con técnicas caseras que hemos aprendido en el camino.

Lee nuestros artículos



 

Variedades de Bettas

Hay montón de tipos de bettas en el mundo y todos los días los criadores trabajan duro para obtener nuevas y más bellas variedades de bettas, ya sea modificando las características de sus cuerpos como el grosor y longitud o induciendo cambios en las aletas de los mismos con el fin obviamente de darles vistosidad y que podamos deleitarnos más con esta peculiar especie, de hecho solo con la morfología de sus colas ya tenemos una lista muy larga y variada que va desde el betta Plakat a mi favorito el betta cola de corona, sin olvidar que la forma de sus cuerpos varían en este ejemplo. Y si hablamos sobre los colores los hay en una gama muy grande, con tonalidades que van de brillantes a opacas.

variedades de bettas

Variedades de bettas

Es por esto que la lista de variedades de bettas se hace muy larga y en la mayoría de los casos es mejor simplificarla a las principales características y luego ir derivando cada una  según las variantes que tengan con respecto a su característica principal.

¿Porque el pez betta no necesita aireador?

La pregunta debería ser ¿como respira el pez betta? ellos poseen un órgano muy peculiar conocido como laberinto, que les permite extraer oxigeno directamente del aire, lleva ese nombre porque es la forma que tiene el órgano en cuestión. Gracias a este órgano ellos pueden vivir en aguas con poco oxigeno y de muy poca profundidad, condiciones que se consiguen  en su hábitat natural.

Este órgano es tan importante que si se les prohíbe el acceso al aire su vejiga natatoria se llena de aire, haciendo que el pez se hunda y muera ahogado. He visto casos donde bettas sobre alimentados quedan atrapados en la decoración del acuario y mueren ahogados.

Órgano laberinto

Órgano laberinto

En principio el órgano laberinto funciona como un medio de contacto directo entre el aire y la sangre del pez, la sangre se distribuye entre las delgadas ramificaciones del órgano, luego el pez sube a la superficie y toma varias bocanadas de aire que es conducido hacia la membrana superior del laberinto, que se encuentra irrigada de sangre, luego el oxigeno es disuelto en el vital liquido mediante contacto celular y es llevado al cuerpo del pez mediante la arteria branquial, principalmente cerca del hígado luego recorre todo el cuerpo, cada célula y órgano del pez.

 

 

Esto no significa que sea bueno para el betta estar en aguas poco oxigenadas, siempre es recomendado por la salud de estos pequeños guerreros proporcionarles agua oxigenada. (lo que yo hacia era coger agua de su pecera y pasarla de un vaso a otro un par de veces y la regresaba a la pecera, esto lo hacia un par de veces al día, aunque no es muy practico era efectivo).

¿Que le doy de comer al pez betta?

Al igual que con el tema de las variedades de bettas, este pez puede comer gran variedad de alimentos por  que es omnivoro,  es decir se le puede dar alimentos de origen vegetal y animal. obviamente él prefiere los de origen animal como el krill, daphnia, misys, artemia y gusanos tubifex  por mencionar algunos.

También acepta muy bien la comida procesada, sin embargo lo ideal es alimentarlo de forma variada alternando entre los diferentes tipos de comida que el acepta con el fin que pueda obtener eficientemente todos los nutrientes necesarios y conservar un buen estado de salud. Es bueno recordar que siempre debemos alimentarlos varias veces al día en pequeñas raciones y que estas puedan caber en su boca, es decir que sea en trozos pequeños.