¿Cómo saber si mi pez bailarina está lista para el desove?

¿Cómo saber si mi pez bailarina está lista para el desove?




Pues existen algunas formas de saberlo, lo primero es averiguar si las condiciones son adecuadas para que la hembra desove, luego observamos si hay comportamientos “Pre-desove” en la pareja.

Para estar seguros de esto debemos confirmar que nuestros peces son hembra y macho, la mejor forma de saber es preguntando en la tienda o a un veterinario, sin embargo, también podemos verlo por nosotros mismos con algo de experiencia y observando detenidamente a los ejemplares.

Goldfish

Goldfish león o boina

Por lo general las hembras tienen cuerpos regordetes cuando se les observa desde arriba, es decir el abdomen más ancho mientras que en los machos de esta especie suelen ser más delgados en comparación y suele crecer aún más cuando están a punto de desovar. Además, las aletas pectorales de la hembra son más cortas y redondas que la de los machos.

La hembra también debe tener más de un año de edad ya que a partir de esta edad ella esta sexualmente madura para reproducirse. También la época del año debe ser entre primavera y verano, aunque si ella siempre ha estado en un acuario dentro de la casa y no en un estanque bien puede reproducirse en cualquier época del año.

En el macho se puede observar unas pequeñas protuberancias blancas que se desarrollan cerca de la cabeza, branquias y aletas pectorales, conocidas como tubérculos de desove, sí el macho tiene estas protuberancias hay más posibilidades de que la hembra esté preparada.

El comportamiento más claro es cuando se realiza la persecución de desove, aunque este ritual se suele llevar a cabo en horas de la noche, por lo general este comportamiento es mucho más notorio que los tubérculos de desove.

Pez Bailarina

Pez Bailarina

También después de identificar a la hembra podemos observar su comportamiento el cual nos dirá mucho si está a punto de poner los huevecillos ya que suelen comenzar a moverse de modo aletargado, hay que observar si la hembra nada muy lentamente o parece tener problemas para moverse (que nade diferente a como es habitual).

El hecho de que anide, es decir se haga con algún refugio entre las plantas o adornos del acuario, en otras palabras, que pase mucho de su tiempo cerca de ellas, incluso puede llegar a rechazar la comida ya que dejar de comer cuando esta próxima la puesta es un comportamiento común en varios peces.

Con esta pequeña guía orientativa ya sabrás si tus Goldfish están listos para formar una familia XD. En un próximo articulo te enseñare sobre el procedimiento paso a paso para llevar una reproducción exitosa en cautiverio, para que te inicies como criador de bailarinas.