Saltar al contenido
AcuariosDIY

Barbo Arcoíris, más vida al acuario

Datos y cuidados - Barbo arcoíris

Es oriundo de los mismísimos Estados Unidos.

Su h√°bitat natural del barbo arco√≠ris son peque√Īos arroyos de cabecera con aguas poco turbias y de suelos arenosos. Principalmente se consiguen en el rio Mobile de Alabama y en arroyos de los estados de Georgia y Tennessee.

Vive 2 a√Īos, es un pez diurno muy inquieto, pero pacifico, no entrara en conflicto con otros peces ‚ÄúSin motivo‚ÄĚ. Pero el movimiento constante puede estresar a los peces m√°s lentos.

Barbo arcoíris colores intensos
Barbo arcoíris Рcolores intensos

Para el barbo arcoíris, el acuario debe tener los siguientes valores.

  • Temperatura: 12 a 16¬ļC
  • pH: 6.8 a 8.5
  • GH: 5 – 6 (dureza)
  • NO2: 0.3ppm
  • Litros: 120
  • Ejemplares: 7 ‚Äď 10 (condicionado al acuario)
  • Plantado: s√≠
  • Sustrato: arenoso

Alimentación del barbo arcoíris.

Es un pez omnívoro con una clara predilección por los insectos. En el acuario aceptara muy bien cualquier alimento que le demos.

Barbo arcoíris plata
Barbo arcoíris (plata)

Bien sea hojuelas o alimentos vivos, congelados o vegetales preparados, el Barbo arcoíris se le conoce por volverse oportunista en los acuarios y comer de todo sin recelos.

Le serviremos dos veces al día la cantidad necesaria para que no deje residuos (lo que puedan comer en 2 minutos). Si es un acuario comunitario, debemos observar si ellos comen lo suficiente en cada servicio.

Por m√°s muerto de hambre que sea el pez, debemos proporcionarle variedad en su dieta.

¬ŅQu√© debe tener su acuario?

Mínimo un acuario de 120 litros para 7 ejemplares con sustrato de graba fina o arena directamente.

Barbo arcoíris joven
Barbo arcoíris joven

Le debemos dar cobijo con plantas para que puedan ocultarse en ellas cuando lo deseen. Piedras y troncos también son elementos a tener en cuenta para este amigo.

Ocupan la zona media y superior del acuario cuando nadan, por lo tanto, estas zonas bien despejadas.

Evitar tenerlos con peces de aletas largas ya que muy seguramente comenzaran a mordisquearlas.

Muy buena filtración el agua debe estar lo más cristalina posible, debemos controlar los nitratos lo más posible y mantener corrientes suaves.

sustrato poroso

No hace falta que usemos calentador ya que en esta adaptado a temperaturas medio bajas y bajas, puede incluso sobrevivir a 3¬ļ Celsius.

Compatibilidad del barbo arcoíris.

Peces de fondo como por ejemplo los gobios, coridoras o botia pueden ser compa√Īeros sin problemas.

Ya que el Botia arcoíris es gregario sí esta solo o el grupo es reducido pueden sentirse vulnerables y estresarse o volverse agresivos.

Barbo arcoíris banco
Barbo arcoíris banco

Podemos intentar mezclar varias especies gregarias para formar un cardumen de peces que naden en la misma zona del acuario, similares al barbo para mitigar la soledad.

Lo mejor siempre es a√Īadir una especie o 2 por zona del acuario, baja, media y alta (limitado al volumen y altura del acuario).

Enfermedades a las que es susceptible el Arcoíris.

Punto blanco.

En el acuerpo aparecen puntos blancos que aumentan conforme pasan los días, esta enfermedad puede ser mortal y se contagia fácilmente.

Es causada por un paracito, que se desarrolla bajo la piel del pez, cuando lo vemos ya esta en etapa de reproducción.

Debemos tratarlo apenas lo identifiquemos, consultando en nuestra tienda de confianza por el mejor medicamento disponible.

Hidropesía.

Es la indigestión de los peces, el abdomen se hincha al punto en que las escamas se levantan un poco y parece que se erizan.

Es causado por una mala alimentación o por malas condiciones del agua, por eso es importante regular la cantidad y veces que se alimentan los peces.

Para tratarlo se dispone en el mercado de algunos productos específicos, debemos consultar la disponibilidad de estos en nuestra región.

En las siguientes publicaciones hablamos sobre estas enfermedades y sus tratamientos.

En nuestros acuarios se nos puede presentar cualquier hongo, infección o parasito. Pero la mayoría tiene un tratamiento para salvar a nuestros peces.

Sí a eso le sumamos la prevención y una rápida actuación aumentamos la probabilidad de salvar al pez afectado incrementa enormemente.

Aunque en el artículo se habla del tratamiento siempre es recomendable preguntar en la tienda sobre el tratamiento a aplicar y constatar con la información que tenemos.

Características físicas del barbo Notropis Chrosomus.

Los pueden crecer hasta 8,1cm. Su coloración es translucida que va del rosado al dorado, con una línea negra y plateada a lo largo de sus laterales.

Barbo arcoíris rosa intenso
Barbo arcoíris rosa intenso

La aleta dorsal es alta y corta, la caudal es ligeramente redondeada, tienen en la base de las aletas un color rojizo.

De jóvenes son plateados, los colores del barbo arcoíris se hacen más intensos con la edad del mismo pez, en el caso de los machos, las hembras por otro lado no son tan coloridas.

Durante el cortejo del apareamiento, sus colores se intensifican m√°s. Su boca se vuelve rojiza, la cabeza toma una tonalidad purpura y las aletas ventrales.

Hola, ūüĎč encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.