Filtros y sistemas de filtración

Dado que el acuario es un sistema biológico cerrado, los procesos metabólicos de los peces y demás habitantes acaban por alterar su composición y equilibrio químico por los desechos producidos.

En los ecosistemas naturales los residuos se descomponen y procesan sin mayor problema, pero en los acuarios se vuelven un problema ya que suelen acumularse en cantidades antes de descomponerse, convirtiendo el acuario en un medio toxico para sus habitantes, aquí es donde se debe tomar en cuenta el filtro.

 


El sistema de filtrado se debe elegir según el tamaño de la pecera, los peces y plantas que tengamos, aquí te ayudaremos a elegir el mejor.

La filtración mecánica:

consiste en una esponja que retiene la mayoría de residuos sólidos suspendidos en el agua sin embargo no es el método más efectivo ya que muchas partículas pequeñas suelen pasar por la misma volviendo al acuario. Por esta razón los filtros mecánicos son en la mayoría de los casos la primera barrera de filtración.

El filtro de la marca Fluval C3

Posee un motor silencioso y potente que permite un flujo constante de agua, permitiendo la actividad biológica sin alteraciones drásticas. Es de muy fácil mantenimiento, pero todas estas ventajas vienen acompañadas también de un aumento sustancial en el precio.

sus puntos más fuertes son:

  • Almohadilla de filtro biológico que proporciona una enorme superficie biológica para que las bacterias beneficiosas establezcan sus colonias
  • Cámara de goteo llena de C-Nodes totalmente cargados para lograr una nitrificación rápida y eficaz
  • Presenta un sistema de control de refiltración patentado que le permite ralentizar la salida del agua y generar un flujo suave para proteger plantas y peces delicados

 

Otras opciones algo más económicas son las siguientes.

                                       

                                      

 


También están los filtros de Esponja para acuarios.

                      

                     


El filtrado químico:

Se utiliza para cambiar la dureza del agua y el ph, también para eliminar el cloro, olores y toxinas. No se utiliza de forma arbitraria, siempre es con algún fin específico. Es común utilizar el carbón activado, turbas y resinas absorbentes.

El filtro químico debe ubicarse después de la filtración mecánica para evitar que pierda la capacidad de retención rápidamente. el material usado debe ser reemplazado en el periodo recomendado.

                      

                       

 


El filtrado biológico:

Ocurre cuando se establece una colonia de bacterias en el filtro del acuario, por esto es que el acuario debe ser ciclado por un largo periodo para dar oportunidad a que esto ocurra. A continuación, una lista de material filtrante que por sus características ayudara enormemente a la formación de estas colonias de bacterias en el filtro.