9 puntos a tener en cuenta para criar un ciclido.

9 puntos a tener en cuenta para criar un ciclido.



¿Qué es un ciclido?

Es la familia Cichlidae y Son peces que han tenido un éxito increíble cuando lo vemos desde el punto de vista evolutivo; los conseguimos en aguas dulces, desde blandas a ácidas, frías y calientes. Tienen una enorme capacidad de adaptación. Algunas especies de ciclidos habitan en aguas saladas.

Prácticamente los conseguimos en todo el planeta gracias a que se han adaptado casi toda clase de entornos; además son bastante atractivos por lo que también los conseguimos a menudo en muchos acuarios.

Hemichromis lifalili ryba

¿Cómo es el temperamento de los ciclidos?

En términos generales suelen ser bastante tímidos por con otras especies (hay excepciones). Aun así, muchas veces se comportan de forma agresiva con otros miembros de su misma especie o familia.

Suelen estar nadando en el fondo del acuario o escondiéndose en algún refugio; así que si vamos a tener ciclidos en nuestro acuario recordemos estos consejos básicos para no tener problemas luego:

  1. Proporcionarles sitios donde ocultarse.
  2. Proporcionarles buen espacio si hay más de uno por especie (para que cada uno tenga su territorio).
  3. Proporcionarles algunas plantas, bien arraigadas porque las puede arrancar.
  4. Proporcionarles espacios libres de objetos y plantas en el fondo del acuario.
  5. Variar su dieta y alimentar varias veces al día en cantidades pequeñas.
  6. El acuario debe ser largo y ancho de poca altura.
  7. Un buen sistema de filtrado.
  8. Poca iluminación es suficiente para los ciclidos. (si vas a plantar el acuario puedes aumentar la iluminación conforme necesites)
  9. Considerar el pH y dureza del agua correcto para el ciclido que has elegido.

 

¿Cómo alimentar a un ciclido?

Si esperas leer aquí que hay que hacerle una ofrenda viva y virgen te equivocas con los ciclidos; son peces generalmente omnívoros, aunque algunas especies prefieran la carne. Al ser omnívoros podemos darle casi cualquier alimento comercial; pero como ya he dicho en cada publicación de este blog, es mejor alternas entre los tipos de alimentos.

Industrialmente hay varias alternativas especialmente formuladas para ciclidos, pero por mas especial y diseñado que sea; es mejor combinarlo con artemia eclosionada o congelada, tubifex, pulgas de agua etc.

Ventajas de tener un ciclido en casa.

  • Variedad de características físicas y colores, suelen ser muy llamativos visualmente.
  • Se les puede dar un amplio abanico de alimentos así que no debemos preocuparnos mucho más allá de ir variando el menú.
  • Son tranquilos siempre y cuando no tengamos un acuario superpoblado.
  • Son peces muy fuertes a enfermedades y al estrés.